Revista Diario

Edipo, la Esfinge y un acertijo

Publicado el 15 mayo 2020 por Eli Rodriguez @elirodriguez07

Edipo y la Esfinge

Edipo y la Esfinge.
 Gustave Morau, 1864,

La esfinge malhumorada miró a Edipo con indiferencia diciendo: "Adivina este acertijo o encontrarás tu muerte ... ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al mediodía en dos y a la noche en tres?
Tremenda prueba le tocó pasar al pobre Edipo, que ya de por sí tenía presagiado un destino trágico. Incómoda situación, momento decisivo que trascendió el mito e inspiró a mas de un artista y fue también la base del Psicoanálisis, pero Edipo no sospechaba en ese momento de todas las pinturas  y  teorías que se harían de su vida. Edipo tenía que contestar al  monstruo alado con cabeza de mujer y cuerpo de león, que tenía por hobbie estrangular a todos los que no respondiesen su acertijo, por lo que no podía equivocarse. 
En Tebas corría el rumor de que la diosa Hera envió a la Esfinge para poner orden en el pueblo y castigarlos por causa de los amoríos de Layo. El panorama era funesto y Edipo lo sabía.
Gustave Mourau, el pintor parisino realizó en 1864 una descripción magistral de una esfinge, pagada de si misma y apunto de estrangular al iluso de turno. Es una representación peculiar del mito ya que a diferencia de la famosa cerámica griega, esta esfinge asume una posición mucho más agresiva y haciendo honor a su esencia destructora. La verticalidad de esta pintura y en especial la postura de Edipo muestran su rectitud y actitud decidida. 
Edipo y la Esfinge se miran, se miden y saben que uno de los dos debe morir...
La respuesta es el hombre - dijo Edipo - en el amanecer de su vida camina gateando a cuatro patas, llega al mediodía de su vida sobre sus dos piernas, representando a la edad adulta y ya en su vejez se apoya en su bastón mientras llega al ocaso de su vida.
La leyenda cuenta que la esfinge se lanzó al abismo, cuentan que las esfinges son malas perdedoras, gracias a Edipo  los ciudadanos de Tebas recobraron la paz ... por un tiempo ... hasta que se cumpla la sentencia del oráculo de Delfos, pero esa es otra historia, volvamos al acertijo de la esfinge.
Un dato curioso que nos trae Mariño Ferro en su obra "El Simbolismo animal. Creencias y significados en la cultura occidental" afirmando que la misión de la Esfinge no era otra que la de castigar a todos los que no conocían la cuestión fundamental de qué es el hombre, pero por qué sería tan importante esta pregunta? Recordemos que en Delfos el lema del templo de Apolo rezaba "Conócete a ti mismo" Vemos aquí que la Esfinge tenía una función de guardiana de conocimientos sagrados. 
El acertijo de la Esfinge nos habla de las tres edades del ser humano que ilustran esas tres preguntas existenciales y filosóficas. La primera pregunta es ¿De dónde venimos? en el amanecer de la vida, cuando aun estamos gateando y dando nuestros primeros pasos el origen de nuestra existencia es un tema muy importante, luego, cuando llegamos al mediodía de la vida, el adulto en plena edad de la razón se pregunta (en teoría) ¿Quien soy?  y finalmente en la noche de la vida cuando nos acercamos al ocaso, al otoño de la vida, el ser humano se pregunta ¿a dónde vamos? 
Como ven el acertijo de la Esfinge tiene secretos y enseñanzas que ya desde la antigua Grecia el ser humano intenta responder.

Sapere Aude

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas