Ego y desapego

Publicado el 25 julio 2016 por Marianavilte
Para poder hablar del DESAPEGO, primero tendríamos que entender qué es el APEGO.El APEGO es un estado emocional de dependencia compulsiva a una cosa, situación, estado, o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.Esto es porque nos aferramos a las cosas, a las personas y sobre todo a las expectativas que le ponemos a las circunstancias.¿De dónde viene el apego?Es el Ego, a través de la mente quien induce al apego… El EGO necesita, reclama, exige, pide… es aquello que te hace sentir que algo te falta, que necesitas algo, que debes tener u obtener tal o cual cosa…¿Cómo practicar el desapego?Las expectativas son la causa del sufrimiento y la forma de extinguirlo es eliminando las expectativas.Cuando dejamos de esperar que las cosas sean distintas a lo que son, comenzamos a transitar el sendero de la paz interior. La aceptación es casi milagrosa, nos permite cambiar y facilita igualmente que lo demás también cambien, pues sólo desde la aceptación de la realidad podemos iniciar caminos de transformación.Es importante liberar lo que atas, lo que retienes, porque si estas reteniendo algo y te cuesta trabajo hacerlo, es porque no tiene que estar ahí.Cuando algo debe suceder, fluye, en forma natural y armoniosa.Cuando tú liberas, también te liberas a ti mismo. Eres más libre para amar, y para atraer lo positivo a tu vida. Estás permitiendo que la energía fluya y permitiendo encontrarte con lo que debes encontrarte.Una clave para practicar el desapego es la ACEPTACION.  Aprender a ACEPTAR nos impulsa al desapego.La ACEPTACION es parte de fluir, de aprender a ser feliz, convirtiéndote en una persona amorosa, respetando la voluntad de las demás personas y aceptando con amor las circunstancias, pero no con RESIGNACION.Resignarse es bajar los brazos y casi darse por vencido. Aceptar es recibir con los brazos abiertos y con gratitud todo aquello que la vida nos brinda. Quien se resigna, agacha la cabeza en actitud de derrota… en cambio quien acepta, abre los brazos al Cielo, en señal de gratitud.
La RESIGNACION tiene más que ver con sumisión, y al resignarse uno queda apegado a aquello que deseaba y no llegó, o a aquello que perdió.
La ACEPTACION en cambio… tiene que ver con un reconocimiento de que hay un propósito en nuestra vida, incluso cuando las cosas no suceden como desearíamos. Al aceptar, uno se despide de lo que no pudo ser y entonces la energía queda liberada para una nueva oportunidad.En definitiva, el desapego es más bien una cuestión de actitud, de manera de ver, pensar, sentir, y por ende actuar ante todas las circunstancias de la vida.El desapego conduce a la LIBERTAD, le permite a nuestra alma manifestarse a través de la GRATITUD, y nos despojamos de los conceptos de carencia que nos hacen sentir limitaciones, que nos falta algo, que siempre hay cosas que no alcanzamos a obtener.  Nos sentimos plenos con todo lo que la vida nos brinda, y así, liberados de todo apego, y de toda dependencia de los resultados de nuestras acciones, amamos y brindamos aquello que somos, con confianza plena en actos de AMOR Y ENTREGA INCONDICIONAL.