Magazine

Ejemplos de Plan de Marketing

Publicado el 26 septiembre 2010 por Igilval

Este es el cuarto post de la serie El Marketing en la Pequeña Empresa. En el post anterior vimos cómo hacer un Plan de Marketing, pero para entenderlo mejor vamos a utilizar un ejemplo. Vamos a volver al ejemplo de la academia “Inglés para principiantes”. Este podría ser su Plan de Marketing:

El propósito del marketing de Inglés para principiantes es que las personas que forman parte de nuestro mercado potencial nos llamen por teléfono para que se cubran totalmente las plazas que puede ofrecer la compañía para aprender inglés. Esto se conseguirá mediante un método propio de enseñanza del inglés impartido por profesores nativos que hablen perfectamente el castellano, que se podrá personalizar en función de las necesidades de cada alumno, y ofreciendo una garantía de aprendizaje. El mercado objetivo serán personas de la ciudad donde se encuentra la academia, que puedan beneficiarse del uso del inglés en el trabajo.

Las herramientas de marketing a utilizar incluyen página web, e-mail, cartas personales, folletos, anuncios clasificados en anuncios locales, anuncios en páginas amarillas y publicidad a nivel local en radio y TV. La compañía se posicionará como la primera academia de enseñanza del inglés garantizada uno a uno; el posicionamiento se verá intensificado por medio de la decoración de la oficina, la manera de vestir de los empleados, el trato humano y la selección de la localización. La identidad de nuestra compañía será una mezcla de profesionalismo, atención personal y un cálido trato humano con nuestros estudiantes. El 6% de las ventas se destinará al marketing.

Otro ejemplo de Plan de Marketing es el de un libro al que podríamos llamar “Aumenta los beneficios de tu empresa fácilmente”:

El propósito del marketing de “Aumenta los beneficios de tu empresa rápidamente” es motivar a la gente a pedir el libro a través de Internet, por e-mail, o por correo postal para vender el máximo número de libros al mínimo coste por libro posible. Esto se conseguirá posicionando el libro como de un valor tal para los propietarios de PYMES y los autónomos que esté garantizado que tengan un valor para el lector mucho más alto que su precio de venta. El mercado objetivo serán propietarios y directivos de pequeños negocios y PYMES, así como autónomos y profesionales liberales.

Las herramientas de marketing a utilizar incluyen anuncios clasificados en revistas, periódicos y online; publicidad en periódicos; llamadas para venta directa a librerías, anuncios en revistas enfocados a obtener pedidos por correo; entradas semanales en anuncios online enfocados a freelances; e-mails y una página web dirigida a autónomos y PYMES. El nicho que el libro ocupa es un negocio que proporciona información de valor a las PYMES y los autónomos, que les ayuda a aumentar sus beneficios. Nuestra identidad será gente experta, libros fáciles de leer, y que se vayan actualizando en el tiempo, en función del feedback recibido por los clientes. El 10% de las ventas se destinará al marketing.

Para ver el resto de posts de la serie El Marketing en la Pequeña Empresa, haz click aquí.


Volver a la Portada de Logo Paperblog