El 2011 fué un mal año

Publicado el 31 diciembre 2011 por Frankh @frankh_art

Tuit del profesor de Ética
de la Universidad del Maule,
 Iván Canales

El 2011 fué un año malo en general. 
Se lo recordadrá por el terrible terremoto, maremoto y desastre nuclear en Japón.
En los países árabes, por las sangrientas represiones de sus regímenes a las protestas populares. Miles y miles de muertos en Libia, Siria, otros centenares en Egipto, Túnez, Yemen...
En Chile, será recordado por la tragedia en Juan Fernández.
En el resto del mundo, por la debacle financiera europea, que comenzó con una Grecia en quiebra. Panorama que también amenazó a España e Italia.
El terrorismo siguó reinando en Afganistán, Irak y algunos otros países del Asia Menor. La media se cansó de informar y la gente de contar los diarios ataques suicidas (o no), que dejaron miles de muertos.
Noruega quedó shockeada por el ataque de un extremista propio contra ministerios en Oslo y contra una convención juvenil, que dejó casi 80 muertos.
En un Egipto sin Mubarak, apareció la nube negra del odio religioso: cientos de cristianos pagaron con sus vidas varios ataques a iglesias y procesiones por parte de extremistas musulmanes.
2011 fué también el año de las protestas populares a nivel mundial. Tema complicado e importante, que merece posteo aparte.
Yo, recordaré el 2011 como el año del destape antisemita en Chile. El hecho de tener un ministro judío fué insufrible para muchos. Éstos, no criticaron las acciones del ministro en sí - hayan sido criticables o no - sino que aprovecharon la ocasión de soltar un voluminoso y ruidoso vómito judeófobo.
Dejemos atrás la furia antisemita de los periodistas Raúl Gutiérrez y André Jouffé que evidencié años atrás en algo que se llama Granvalparaíso.com. Olvidémosla.
La actual ola antisemita chilena contra el ministro chileno fué iniciada por una 'historiadora' (según propia biografía) chilena bien popular, Montserrat Nicolás tuiteó por allí: 'Hinzpeter suena a nazi'.

Tuit del profesor de Ética
de la Universidad del Maule,
Iván Canales

Fue el destape de olla que yo recuerdo.  Desde allí el racismo antisemita chorreó: Jaime Gajardo, nada menos que el Presidente del Colegio de Profesores desató en público un discurso anti judío merecedor de la Alemania de Hitler. Discurso que recibió el apoyo inmediato del extremismo de izquierda, por ejemplo, en el pasquín El Ciudadano.
Muchos otros también liberaron su racismo... el 'profesor de Ética' de la Universidad del Maule, Iván Canales, lanzó desde su cuenta twitter los ataques más venenosos, no sólo contra Hinzpeter, sino contra Israel y el pueblo judío en general.
Lo preocupante es que los tres (los cinco, contando los dos anteriores) son representantes de la clase intelectual chilena. Los cinco son especímenes salidos de universidades. No sólo eso, algunos 'enseñan' en universidades y colegios.
Estos racistas no son 'los ignorantes de siempre'. Son la crema y nata de la sociedad chilena. Deberían serlo, al menos.
Y son, tristemente, la evidencia más palpable de cuán destruído e inoperante se encuentra el sistema educacional chileno.
Ante mis protestas, la 'historiadora' Montserrat Nicolás (y otros tuiteros) no halló mejor argumento que bloquear mi cuenta en Twitter. Nunca más la he leído. Me imagino que sigue en lo mismo.

Tuit del profesor de Ética
de la Universidad del Maule,
Iván Canales

Después ha habido más, ya ni siquiera los recuerdo. No vale la pena. Políticos, periodistas, otros...
Sin dudas, recordaré el 2011 como el año en que el racismo antisemita perdió toda verguenza en Chile y se consolidó como una constante 'cultural' en gran parte de la población nacional. Un veneno consciente y subconsciente que ha encontrado hogar cálido en el alma chilena.
Constatación más que triste. Desoladora quizás. Terminal quizás. Para mí.
Espero que el 2012 sea el inicio de la recuperación de la cordura. El inicio de la sanación.
¿Podrá recuperarse Chile?
¿Podrá escapar de esa trampa de odio y radicalización mental que lo mancha y politiza todo (hasta quién es o no es el entrenador de fútbol de la selección)?
No sé. Ojalá.
Ojalá el 2012 sea mejor...
Relacionado:
Antisemitismo 'artístico' en Chile y España
Antisemitismo en Chile: crece la preocupación de la comunidad judía