Fundamentalismo religioso, médicos usando chalecos anti-balas, Noam Chomsky, abortos, predicadores, mujeres, asesinatos, fetos que se salen de la pantalla, guerra santa, atentados en clínicas, extremismo católico y en definitiva un documental que nos presenta una mirada de trescientos sesenta grados sobre el polémico asunto del aborto que en EEUU alcanza proporciones épicas.
Documental dirigo por Tony Kaye, el de American History X, que entra de lleno en el polémico asunto del aborto en EEUU en una obra construida a base de entrevistas a partir de las cuales va desgranando y profundizando en las raices de la América más religiosa y fundamentalista. Editado finalmente en blanco y negro seguramente por la diversidad de imágenes que debían barajar después de 18 años trabajando en el proyecto y para reducir el fuerte impacto que causan las imágenes de los abortos. El uso continuo de primeros planos generan una estado en el que el espectador parece que esté apunto de contemplar el inicio de una nueva guerra santa.
Una buena excusa para adentrase en un tema muy complejo que podría estar apunto de dar un giro de 180 grados en España por la reforma de la ley del aborto que Gallardón propondrá este mismo año. Un tema en el que parece que todos tienen algo que decir y en el que la libertad de la mujer y el derecho a la vida se encuentran en el epicentro del huracán.