Magazine

El "Acuerdo Rubik" o como tener dinero fresco

Publicado el 05 marzo 2013 por Chema Fernández @chemaup

El
          En septiembre del 2011, los gobiernos de Alemania y Reino Unido firmaron un acuerdo con Suiza para aquellas personas que residan en esos países pero con fondos en el país helvético puedan pagar una pequeña tributación y de esta forma guardar el secreto bancario suizo y que las autoridades fiscales germanas y anglosajonas puedan tener nuevas fuentes de ingresos para sus cuentas. Estos acuerdo han sido bautizados como Acuerdos Rubik y son fuente de polémica entre varios países ya que perpetúan a Suiza como paraíso fiscal ¿Es posible un acuerdo así en España? ¿Una manera para poder tener ingresos en nuestras mermadas cuentas públicas?
          El acuerdo lograría que el estado suizo cobrara un tanto por ciento a todos los españoles, que tengan cuenta allí pero residentes en España, un pequeño impuesto que sería cedido al estado español y de esta forma este no preguntara sobre las posibles personas que evadan impuestos en nuestro país.
El           El año pasado nuestro ministro Montoro, que ahora le da por amenazar a políticos y actores, llevó a cabo una amnistía fiscal, más conocida por la bancada popular como una regularización fiscal, que permitía de forma voluntaria a todas aquellas personas que tienen fondos sin declarar, pagar un 10% del dinero en B. Una medida irregular por la que muchos falsificadores pudieron limpiar un par de millones a cuenta de los demás contribuyentes españoles (léase Luis Bárcenas y sus millones en Suiza).
          Si la medida llega a implantarse el estado español podría embolsarse un par de millones y así poder sanear las cuentas públicas pero las críticas del Gobierno a esta medida es dar más apoyo a los defraudadores por lo que la intención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es dejar caer el peso de la ley sobre estas personas.
          Una de las propuestas que está considerando Montoro es revocar las licencias bancarias a todos los bancos suizos en suelo español por lo que las autoridades helvéticas se verían en la obligación de colaborar con el Gobierno para la caza de los estafadores fiscales. A la espera de más medidas anti evasión de impuestos seguiremos esperando a que el ministro siga buscando soluciones para ingresar más y gastar menos aunque lo de gastar menos vemos que a este Gobierno se le da muy bien.

Volver a la Portada de Logo Paperblog