Magazine

El 'Alma' de... LA FRONTERA

Publicado el 18 marzo 2012 por Alma De Frontera @almadefrontera
El 'Alma' de... LA FRONTERALA FRONTERA es uno de los mejores grupos del pop rock español. No podían faltar en este blog. Ellos tiene parte de culpa de la creación del mismo, comparten su temática, su cosmografía y han alimentado con sus canciones las emociones de todos los aficionados al country-western; una denominación ésta parcial respecto a su extensa trayectoria hasta hoy, pero que constituye su indeleble sello de identidad, una etiqueta vacía de contenido en el panorama español sin su presencia y donde son absolutamente únicos. Y  de esto pueden dar fe quienes tiene la suerte de asistir a sus conciertos.
Aquí os dejo algunas impresiones sobre los tres discos fundamentales de LA FRONTERA, los que representan sus inicios y consolidación, donde se forja su estilo propio e inédito. Están cuajados de himnos, ambientes e imágenes cinematográficas, forman parte de la banda sonora de cualquier ochentero noctámbulo que se precie.
Fabulosas estampas en color sepia de espaguettis almerienses, desoladas estaciones de tren con letreros chirriantes, guitarras afiladas y alegres violines, efluvios de polka y chicas de saloon, (!no disparen al pianista!)... y también sonidos y letras oscuras, ambientes siniestros y heladores como el frío de la madrugada, aromas de violencia y whisky, mesas de juego donde hoy toca  perder... o esperar en "La Puerta de Atrás del Paraíso", todo eso y algo más les espera a quienes aún no descubrieron a LA FRONTERA. Para todos los demás todavía están a tiempo de revivirlas.
El 'Alma' de... LA FRONTERA
El primer disco de LA FRONTERA es conocido por todos como el disco "de la iguana"... Demuestran fuerza y talento a raudales. Es un poco alocado e irregular, pecado de juventud, pero nos ha legado joyas célebres como el tema que nombra el disco "La Frontera", o "Duelo al Sol", "Cuatro Rosas Estación", "Pobre Tahur"... Mención aparte merece la versión de "Viva Las Vegas", una obra maestra que sobredimensiona la esencia lúdico/festiva de la pieza original. Ahora si que podemos captar el espíritu de Las Vegas. !!VIVA LAS VEGAS!!.
El 'Alma' de... LA FRONTERA
"Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán" es para mi gusto el mejor trabajo de LA FRONTERA, y aquel por el que serán justamente recordados. "Cielo del Sur" y "Judas el Miserable" son los temas más festivos y populares. "Dos Balas Perdidas" nos lleva de polizones en un vagón de mercancías ajustando viejas cuentas. Los westerns de los 60 y 70 nutren buena parte del repertorio del disco. También hay glamour y suntuosidad nocturnas; "La Traición" se masca en "El Ultimo Refugio" "Al Final de la Noche". Como digo no tiene desperdicio, está repleto de talento y emoción, aunque por poner algún pero, ciertas letras a día de hoy no guardan la debida "corrección" política. Nada, no he dicho nada, "Si el Whisky no te Arruina las Mujeres lo Harán".
El 'Alma' de... LA FRONTERA
"Tren de medianoche" es el que está mejor hecho en cuanto a producción y sonido, un disco muy bien pulido, variado y completo con gran variedad de escenarios y propuestas en sus temas, en general más actuales y con menor vinculación hacia las novelas "westerns" de M.L. Estefanía. Destacar una pieza que desde aquella temática es todo un ejemplo de ritmo, maduración y clase: "El Fantasma del Ahorcado" Continuan los temas festivos ("Siete Calaveras", "Otro Trago Más", "Siempre Hay Algo que Celebrar"), las atmósferas intimistas y las baladas "on road" como la que titula el disco.
Tren de Medianoche es menos "hillbilly" y más "country" setentero, es madurez creativa frente al exceso impulsivo de sus álbumes anteriores.
Por supuesto que los éxitos y aciertos de LA FRONTERA no acabaron aquí. Hay algunos de temas que grabaron a continuación que sonaron bastante en radios y televisiones y les hicieron muy populares. También grabaron un gran disco en directo del concierto que ofrecieron en Sevilla en 1992 y muchos, muchos discos más, pero bien es cierto que ninguno de ellos ha sido tan completo, divertido, alocado, rockero, oscuro y "western" como éstos que comentamos. Para los que fuimos contemporáneos a su salida nos marcan además con el acerado cuño de la nostalgia y el alegre recuerdo de aquellos días.
LA FRONTERA continúa afortunadamente en la carretera. Otro día revisaremos su trayectoria desde entonces hasta hoy. Si no esperáis por descubrirla nada mejor que visitar su página oficial. Ahí tenéis el enlace.  www.lafronteraweb.com/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog