El amigo reencontrado

Publicado el 07 julio 2011 por Chimos


“Titubeé antes de escribir “un amigo por el cual yo hubiera estado dispuesto a dar la vida”. Pero incluso después de treinta años creo que no se trataba de una exageración y que habría aceptado morir por un amigo… casi alegremente. Al igual que daba por supuesto que era “dulce et decorum pro Germania mori”, también habría aceptado que morir “pro amico”era igualmente “dulce et decorum”. Entre los dieciséis y los dieciocho años, los jóvenes combinan a veces una cándida inocencia, una pureza radiante de cuerpo y mente, con un anhelo exasperado de devoción absoluta y desinteresada. Generalmente, esa etapa sólo abarca un breve lapso, pero por su intensidad y singularidad perdura como una de las experiencias más preciosas de la vida.” Reencuentro Fred Uhlman

Este mes en el club de lectura hemos leído  “L’amic retrobat” de Fred Uhlman, que se traduce por el título del post. En castellano el título del libro se tradujo como “Reencuentro” y el de la película “El reencuentro del amigo”.

Es una historia dentro de la Historia, una relación de amistad interrumpida escrita en un relato bibliográfico breve pero intenso. Le hemos puesto un 7,3 de nota.

Dos jóvenes de 16 años son compañeros de clase. Hans es judío, y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte del ejército nazi, mientras Hans parte hacia el exilio. Muchos años después, instalado en Estados Unidos, Hans intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, pero será entonces cuando Hans reencontrará, en cierto modo, al amigo perdido.