SinopsisBritt Else Buberg, una mujer de 57 años, es hallada muerta delante del edificio donde residía en el séptimo piso, en las afueras de Oslo. ¿Un suicidio? Era una persona muy solitaria que sólo mantenía contacto con una anciana que vivía en una residencia próxima. Al mismo tiempo, en un camping del sudeste de Oslo, y sin dejar rastro, desaparece la joven de 19 años Lilly Rudeck. La policía descubre enseguida que el dueño del camping vive en el mismo edificio que la señora Buberg.Pero una vez más Cato Isaksen y su irritante y provocadora compañera Marian Dahle consiguen ir más allá de las apariencias y se les complica la investigación cuando se enteran de que una joven de 16 años fue violada y asesinada en el mismo camping en 1.972.
AutorUnni Lindell (Oslo, 1957) ha publicado novela, poesía, relatos y libros infantiles, habiendo obtenido numerosos premios.
Sus novelas policiacas destacan por la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, por la gran profundidad psicológica y la magistral caracterización de todos sus personajes, y por la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano.
Con La trampa de miel inició la serie protagonizada por Cato Isaksen y Marian Dahle; El ángel oscuro es la segunda entrega, que continua con Muerte blanca.
Argumento
Una mujer cae de un séptimo piso en un barrio de Estocolmo. Lo que parece un suicido, una vez practicada la autopsia, se convierte en un homicidio.
A la vez, una joven polaca de 19 años que limpia en un camping, desaparece.
Isaksen y Dahle averiguan que el dueño del camping es vecino de la mujer muerta. Pero aún van más allá y descubren que en ese camping fue violada y asesinada una chica 34 años atrás.
¿Qué relación existe entre el asesinato y la desaparición? ¿Y entre lo que ocurrió tantos años atrás?. ¿Quién es el "ángel oscuro" que da título a la obra?.
- Por un momento, de golpe se sintió en el mismo estado anímico de antes de las vacaciones de verano. Marian comprendía que el afán de tener que superar a Cato Isaksen, en realidad, tenía su origen en lo contrario, en que se sentía inferior. En pocas palabras: se trataba de angustia por una posible tragedia, aprendizaje de guerra y lucha con los enemigos. Recordó de pronto lo que escribió su psicólogo después de la catástrofe de sus 16 años.
- Había luchado para pasar invierno tras invierno. La intranquilidad y los reproches. La doble huella sobre la que vivía le robaba la vida. Ojalá hubiera podido hacer retroceder la película y volver a empezar...
- Había vuelto a casa con Bente y sus hijos Gard y Vetle, tras su escapada con Sigrid, con quien tuvo al más pequeño, Georg, de 7 años. Ayer lo había llevado de vuelta con Sigrid. De repente, sintió que también tenía ganas de volver a encontrarse con sus compañeros. Con todos, salvo con Marian Dahle. Su estómago se contraía sólo con pensar en ella. La habían contratado la pasada primavera, mientras Cato Isaksen estaba de baja unos días. De pronto, la veía frente a él con su cara plana y el pelo negro. Había sido adoptada en Corea, y era a la vez introvertida y pesada. Venía de la sección de orden público donde había trabajado en citaciones. Sintió un dolor en la sien izquierda.
Opinión personal
Como es de sobra conocido por todos los que me visitáis, soy una incondicional de la novela negra, en especial de la norteamericana y de la nórdica (excepto de la señora Larsson, pero eso da para una entrada aparte y no procede).
Y aunque esta autora me gustó especialmente con su primera novela, tenía ésta esperando para poder leerme dos seguidas, porque por su peculiar forma de urdir las tramas y de "complicarlas" cuesta entrar en situación.
Ambientada en Oslo, entre el 21 de Julio y el 16 de Noviembre de 2.007, la novela está estructurada en una especie de prólogo, capítulos (divididos en escenas datadas y algunas con su horario correspondiente) y un epílogo.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, y siguiendo un orden cronológico lineal, con un estilo directo y fluído, en el que mezcla abundantes descripciones con diálogos, la trama está muy bien enlazada y la autora consigue que historias que al principio nos parecen inconexas (incluso que pueden hacer nuestra lectura confusa y liosa), terminen encajando como si de las piezas de un rompecabezas se tratase.
En este caso ha mezclado hechos del pasado y del presente, mediante la utilización de flashbacks, sin aparente relación entre ellos, y dos historias que se suceden a la vez en la actualidad sin ningún vínculo aparente; por eso, como he mencionado, al principio seguir el hilo nos puede resultar dificultoso, pero poco a poco los sucesos se van ordenando y nos envuelve en una intriga continuada y que persiste a lo largo de toda la narración.
El ritmo es muy ágil y a lo largo de sus páginas se mantiene constante, con una tensión permanente.
Unni Lindell es una creadora de historias, pero más aún de personajes, todos muy bien caracterizados, sobre todo a nivel psicológico. Desde Cato Isaksen, el jefe del grupo (cuyas relaciones familiares y extraconyugales conocemos al dedillo) y Marian Dahle, su compañera, de origen coreano y que fue adoptada por una familia noruega en la que la madre tenía problemas psiquiátricos, lo que le ha provocado graves trastornos (por eso es tan anárquica, tan solitaria y es capaz de ponerse en la mente de los asesinos con pasmosa facilidad), al resto de los miembros del equipo, pasando por la completa galería de personajes que aparecen en la obra, todos tienen una gran profundidad interior, por lo que sabemos en todo momento como piensan y porqué actúan de la manera que lo hacen.
Los escenarios y ambientes perfectamente conseguidos, con algunas atmósferas asfixiantes, con unas descripciones minuciosas de los espacios, con un análisis profundo de la forma de vida noruega y de la extraña relación de sus dos protagonistas principales.
El desenlace, lleno de giros inesperados, es impactante. Unni Lindell, en las dos novelas que he leído de ella, cuando pensamos que ya todo se ha resuelto, con un golpe de efecto consigue sorprendernos de nuevo. Además, nos va dando pistas a lo largo de toda la obra, dosificadas, pero siempre termina asombrándonos.
- El ángel oscuro tiene las alas un poco manchadas. El ángel caído lo cogió.
Valoración: 8,5
Leído el 15 de Enero de 2.013