El año de los eventos literarios

Publicado el 01 mayo 2018 por Esthervampire
Buenos días, Criaturas Oscuras.
Llevo unos meses de locos con la Lit Con Madrid, y aunque he subido vídeos al canal no he tenido tiempo de enlazarlos, en cuanto pueda os los subo por aquí.
El caso es que quería hablaros de los eventos literarios y la importancia que tienen en la comunidad. En más de una ocasión me habéis escuchado decir que la comunidad está rota. Cuando empecé en esto, allá por el 2009, no había canales de booktube, sólo blogs. La comunidad era mucho más pequeña y nos conocíamos entre todos. No había ni un quinto del mal rollismo que ha venido reinando la comunidad en los últimos año. Eran tiempos de tranquilidad, cordialidad, donde se le prestaba ayuda siempre a quien la necesitaba (como en Hogwarts). Luego la cosa cambió y aunque mucha gente ha intentado crear eventos, iniciativas y promover la unión de la comunidad de bloggers y booktubers lo cierto es que las rencillas personales han vencido a las buenas intenciones.
Creo que eso está cambiando. Este año están surgiendo nuevos eventos literarios que intentan reforzar ese sentimiento. Algunos ya estaban ahí, otros son nuevos, pero de férreas intenciones. En esta entrada quería hablaros de ellos y de dónde se mueven, porque sé que siempre hay gente que anda un poco desconectada o que no se atreve a dar el paso a abrirse; estos eventos son perfectos para ello. 


En el 2015 surgió en Sevilla un evento anual, la Andalucía Reader Con, que se celebra en octubre desde entonces. Cada edición llevan un logo nuevo y este año han dado un paso más allá y han creado una web.
Lo organizan Belén García Vélez, Daniel Macías y María Herrera Fernández. En su tercera edición acudieron más de 350 personas y más de 15 autores nacionales de prestigio.
Y podéis encontrar más sobre este evento en su web:
https://andaluciareadercon.es/

En el 2016 surgió la idea de crear un evento de similares características en Barcelona, pero no fue hasta el 2017 que pudieron llevar a cabo su idea y materializarla en lo que se conocer como Book Con BCN, que se celebra en marzo desde entonces.  Este año la han organizado dos personas, Laure Ever de My dreams Mya, y Meg Sternworth de Books, Villains and TV. Aunque empezaron siendo 3 organizadoras (Ju Bluebelle estaba entre ellas) y Boolino. Su logo y las identificaciones han ido cambiando, así que podréis ver distintos de ellos por internet. Este año han tenido el apoyo de 16 maravillosas editoriales que han ayudado a hacer de este evento un gran éxito.
Podéis encontrar más sobre este evento en su blog:
http://bookconbcn.blogspot.com.es/
En febrero del 2018 se desató la tragedia. La Blogger Lit Con, el evento literario en Madrid, cerraba sus puertas. Pero la pena no duró demasiado cuando surgió un nuevo evento organizado por una coordinadora de la BLC y coordinado por gente que ya había trabajado antes en el evento desaparecido. Hablamos de la Lit Con Madrid, que se celebrará en junio coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. Quien está detrás de este evento todavía no se ha desvelado pero podéis haceros una idea.
Este es su primer año pero viene pisando fuerte y ya tiene el respaldo de más de 30 editoriales. Promueven la igualdad y unión, por ello en sus charlas habrá lugar para autopublicados, coeditados y autores consagrados, así como para editoriales grandes, pequeñas, independientes y grupos. 

Podéis encontrar más información sobre este evento en su blog:
 http://litconmadrid.blogspot.com.es/
Y no mucho después surgió una voz necesaria. Un evento literario en uno de los focos potentes y que hasta el momento no había tenido representación; Valencia. En marzo surgió Llibre Con València, evento que se ha celebrado ahora, en abril y que ha tenido una genial acogida.
Sus organizadoras son la autora Carmen D. R. Fresneda ("Memorias de un alma errante") y  AhriC. Blackthorn del blog El baúl de Ahri, han hecho un gran trabajo y espero que sigan haciéndolo año tras año. 

Podéis encontrar más información sobre este evento en su blog:
 https://llibreconvalencia.blogspot.com.es/
 No sé de la existencia de otros eventos en otras ciudades/provincias, pero si sabéis de más, dejadmelo en los comentarios para ampliar esta entrada. Se ha hablado en los últimos meses de hacer un par más, pero aunque hay gente interesada no se ha dado un paso al frente para llevarlas a cabo. Creo que el 2018 va a ser el año de los eventos literarios y, si alguien tiene el valor de llevarlo a cabo, puede contar con mi apoyo (y ayuda/orientación) si la necesitase.
Esperando volver a ver a la comunidad unida.
Que tengáis dulces pesadillas.