Revista Fotografía

EL ÁRBOL en el paisaje I

Publicado el 21 noviembre 2012 por Albatros
EL  ÁRBOL en el paisaje I
"El árbol"   Detalle
            Siempre me gustó contemplar los árboles en el Paisaje. Son como sus auténticos protagonistas porque rompen  la horizontalidad de las tierras y nos hacen levantar la mirada.  Su variedad y riqueza es inagotable para el buen observador: formas, dimensiones, estructura, color, texturas, flores, frutos, maderas, etc.
       

            En esta entrada quiero dedicarles un sencillo homenaje, desde la Pintura, a estos seres, silenciosos y estáticos, que siempre nos acompañan y hacen nuestra vida más bella y agradable.


Música  para acompañar las imágenes...

         Como otras veces muestro en varios pasos el proceso que seguí  para realizar esta acuarela hace varios meses. Evidentemente se puede hacer siguiendo otros procedimientos,  por tanto,  lo que aquí aparece solo tiene un valor orientativo  y siempre  muy relativo


EL  ÁRBOL en el paisaje IEL  ÁRBOL en el paisaje I
Pasos 1º y 2º


              Tras el dibujo inicial , he resuelto  el  cielo y  las montañas más alejadas . Seguidamente comienzo a plantear  la copa del árbol, estructura de ramas y tronco.

EL  ÁRBOL en el paisaje I
                                                    3º  Paso





            A continuación voy cubriendo con con aguadas transparentes  el resto de los planos intermedios  y primeros. Interesa mucho cuidar la luminosidad, tanto de rocas como de las plantas y arbustos. 
EL  ÁRBOL en el paisaje I                                                       
  4º  Paso    


         Aquí conviene ya ir desarrollando los matices de color, las luces y las sombras y los pequeños detalles que dan vivacidad a la composición. Puede ocurrir que en esta fase final siempre haya "algo" que nos moleste o no nos acabe de convencer...  Esto me ocurrió con el cielo, que me parecía algo pesado y poco luminoso.


EL  ÁRBOL en el paisaje I
                                           "El árbol"               Acuarela.   (43 x 23 cm.)




                 Es el momento del "ajuste", sin olvidar, claro está, que la Acuarela no permite muchos "retoques"  y la calidad de la misma va  siempre muy unida a la "primera intención"... Pero  esto es el ideal que perseguimos todos pero que no siempre logramos alcanzar...
                  Gracias por vuestra visita y si os apetece  participar con algún comentario, el espacio de Colaboraciones queda, como otras veces, a vuestra disposición. COLABORACIONES     _________________


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas