Magazine

El Arte de la Magia

Publicado el 14 enero 2013 por Rafacama

Artículo publicado en Magia para todos los públicos

La Estafa - Ilustración del artículo El Arte de la MagiaEsta semana, gracias al artículo “¿Es la magia un arte?” publicado en Pastomagic Blog de Magia, llegué a un vídeo donde varios magos de renombre hablan de si la magia es no un arte, si es posible hablar del Arte de la Magia (aviso: el vídeo está en inglés).

Ya hace un tiempo escríbí acerca de éste tema. Pero el vídeo mencionado me da la oprtunidad de compartir algunos pensamientos más sobre la controversia de si la magia es un arte o no.

Lo primero: no voy a dar una respuesta. ¿Por qué? Porque he llegado a la conclusión de que, en realidad, da igual. Creo que la pregunta básica es: ¿qué es arte?

No, en serio. ¿Quién decide si algo es arte o no? ¿Es arte “Lo que el viento se llevó”? ¿O “Forrest Gump”? Si es así, ¿es también arte “La Guerra de las galaxias”? Pongámoslo aún más difícil: ¿Es arte “Dos tontos muy tontos” o una película de Pajares y Esteso? ¿Por qué unas sí y otras no? ¿Quién lo decide? Por poner un ejemplo, yo siempre he pensado que “Forrest Gump” es una película sobrevalorada.

O pongámoslo de otra manera: ¿Son los comics de Tintín una obra de arte? Y si lo son, ¿se puede decir lo mismo de Mortadelo y Filemón? (Y quien diga que no, que se relea “El Sulfato Atómico).

Y la pregunta del millón: ¿acaso importa? ¿Debe importarnos, como artistas o como público, si un determinado espectáculo, por poner de nuevo el ejemplo de la magia, se considera arte o no?

Pues yo creo que no. Que podemos pasarnos días elucubrando, pero lo importante es, al menos para mí como artista: ¿Son mis espectáculos el tipo de espectáculos que a mí me gustaría ver? ¿Me divierto o disfruto haciéndolos? ¿Me siento satisfecho y orgulloso de ellos? ¿Salen los espectadores satisfechos de haber presenciado el espectáculo? ¿Han disfrutado?

Eso, creo, es lo más importante. Que a veces nos perdemos en divagaciones y nos olvidamos de lo más importante: Disfrutar con lo que hacemos e intentar que otros también disfruten.

Y si luego lo que hacemos es arte, entretenimiento o lo que sea, que sean otros los que lo digan. Y que digan lo que quieran, ya puestos. Que la vida son dos días y uno lo pasamos ayer, como se suele decir.

¿Y vosotros qué opináis?

Espero vuestros comentarios. Y ya sabéis que podéis encontrarme en twitterfacebook y . Un abrazo.

Si te ha parecido interesante, te animo a suscribirte al feed del blog y compartirlo en tus redes sociales.

 Entradas Relacionadas:

La Magia, una afición apasionante

¿Artistas o artesanos?

¿Qué es la magia?


Volver a la Portada de Logo Paperblog