Edina Sikora* es una artista plástica de Brasil. En sus obras se reflejan la belleza y la sencillez de la cultura popular de su país.
-Edina, ¿cuándo empezó esa vocación por las artes, y cómo la conocieron en Brasil y en América Latina?
Soy artista plástica hace casi 40 años. Estudié pintura académica, pero mi creatividad era muy latente. Soy amante de las artes desde siempre. Cuando niña mi pasión era la música y los diseños. Muchas obras que he realizado fueron adquiridas acá en Brasil para luego ser llevadas al exterior.Fui profesora de arte por más de 20 años. Hoy ya no doy más clases. Actualmente tengo algunas obras expuestas en Galerias de Arte. Petite Galerie, en Fortaleza y "Petite Galeria" en Itatiaia, Río de Janeiro.
Gracias al lanzamiento de dos obras mías en embalajes de tres perfumes de esta marca, mi trabajo se hizo más conocido. Las obras eran "Festa das Águas" y "Quermesse de Santo Antonio" (Fiesta de las Aguas y Kermés de San Antonio) y los perfumes eran "Flor do Mar", "Encanto das Águas" y "Cheiro de Moça Bonita". Eso contribuyó a que hubiese una mayor divulgación de mi trabajo en América Latina.Tras el suceso de Natura con sus productos con mis obras, el interés por ellas aumentó en el mundo entero. Ya había varias "desparramadas" por todo el planeta, pero después de esa divulgación, hasta hay un estudio por mis obras y también el interés por la mujer y la cultura brasileira en relación con ellas.
Yo pinto esencialmente a la mujer y a los niños, ya que conozco muy bien este universo. Mi bandera por la mujer y sus luchas y conquistas están en mí desde que nací, pues soy de la mitad del siglo pasado, nací en 1955 y he vivido estas luchas y conquistas. Soy madre, esposa y trabajé durante toda mi vida para pagar las "cuentas de la vida" junto a mi esposo. La mujer de mis obras es la mujer del mundo, una mujer batalladora, que es bondadosa y ama, que es femenina y vanidosa por su misma condición de mujer linda, sensible, fuerte y gentil...esa es la representación también de la mujer brasileira. Frida y la Gioconda son íconos femeninos, además las amo particularmente.
Yo no adopté estilos, apenas elaboro mis obras como las siento y necesito expresarme. Un expositor naif en Brasil miró mi trabajo y definió: “No es naif. Es una mezcla con el contemporáneo, es inédito lindo y sorprendente”. Mi estilo no cuadra con definiciones de estilo.
Me inspiré en influencias de artistas que adoro, tales como Portinari, Di Cavalcante, Picasso, Klint... pero estas mujeres siempre estuvieron conmigo... están en el día a día, observo muchos rostros y expresiones, trato de pintar sentimientos en situaciones cotidianas, mostrando siempre nuestra manera de ser. Por eso en el fondo de mis cuadros está la típica colcha de retazos que retrata el alma del pueblo brasileiro, que es alegre, solidario, bueno.
El rostro partido al medio significa la dualidad de la naturaleza humana, nuestro yo interior, que brilla en el lado más claro.
-Cuénteme un poco sobre la pintura "Quermesse de Santo Antonio". ¿Cuando la hizo, y qué representa?
Esta obra representa a tres muchachitas yendo a una fiesta Junina en la Kermés, para pasear, divertirse y piropear, coquetear... todas muy arregladas, perfumadas y en la búsqueda de su príncipe encantado, en la noche del Santo casamentero, Santo Antonio. Ese cuadro fue pintado en el año 2002 y me remite a mis fiestas Juninas con sus simpáticos amores de mi adolescencia.
Actualmente vivo en el Estado de São Paulo y hoy en día las fiestas Juninas son solamente recuerdos para mí. Sin embargo mis hijas han vivido esas fiestas, y dentro de unos años serán mis nietas quienes las vivan, quizás con algunas modificaciones... Por esa razón es que busco preservar nuestra cultura en mis obras. En el nordeste las fiestas Juninas son muy importantes, conmemoradas durante el mes completo y son muy lindas con sus banderitas (pasacalles) y bailes típicos.
Natura como comenté hizo una búsqueda de imágenes por Internet y llegó a algunas de mis obras, entre ellas la "Quermesse de Santo Antonio", que se ajustaba perfectamente con el objetivo de marketing del nuevo perfume que estaba por lanzarse: "Cheiro de Moça Bonita" (aroma de mujer bella). Así fue como hicimos un acuerdo. La imagen de la obra identificó perfectamente al producto, y a la línea, ¡que es maravillosa! La asociación de mi obra con el producto resultó una herramienta poderosa de divulgación de marketing cultural. Natura además de utilizar productos de la flora brasileira, también está preocupada en preservar su cultura y su biodiversidad.
Siempre he sido usuaria de productos Natura por su calidad y por su concepto. Me encanta la linea Ekos, pero mi perfume favorito es el "Cheiro de Moça Bonita". ¡Me encanta! Y también está la crema de manos de Moça Bonita, y el jabón de tocador... ¡Para mí es un honor ser parte de estos productos!
-¿Qué es la belleza para usted? ¿Cómo definiría el significado de belleza en el arte y en la mujer?
El ser humano ama lo que es bello y busca la belleza para expresar su amor. La mujer siempre busca realzar su belleza... la mujer es luz en el camino de la humanidad porque ella es amor, amor de enamorada, de novia, de esposa, de madre... En el arte la belleza toca nuestra alma de una forma que nos eleva a buenos sentimientos, buenos pensamientos, buenas vibras y.... amor. Busco transmitir eso en mis obras.
Si te interesó este tema:
http://edinasikora.blogspot.com.ar/
*Las imágenes y creaciones de Edina Sikora que figuran en este blog son de su propiedad, y están publicadas con su permiso.
**Esta nota fue realizada con la ayuda de mi amiga brasileña María Leticia Albarella.