Francia, Paris | Abril 2014
Abraham Poincheval es un artista francés y se puso como meta vivir durante 14 días dentro de un oso. Para ello, ha construido un refugio debajo de la piel del animal sin salir ni para realizar sus necesidades fisiológicas.
Abraham Poincheval es un artista francés especializado en hacer performances en los lugares más claustrofóbicos que te puedes imaginar. Hace unos años ya se había enterrado durante una semana en un agujero dentro de una librería, llevando consigo sólo un par de libros. En esta ocasión se ha introducido dentro de un oso grizzly para vivir durante 14 días.
Por si fuera poco, la alimentación que ha elegido es más típica de un oso que de un humano: insectos, lombrices y frutos secos. El nombre de esta performance es “Dans La Peau de l’Ours” (bajo la piel del oso) y se pudo observar en tiempo real en aquel entonces.
“Desde hace dos años, Abraham Poincheval trabaja en una performance para cuestionar la relación entre el hombre y el animal. Quería aprender a ver el mundo como lo ve el animal, y cuestionar la realidad”, explica el artista. Algunas preguntas me conmueven especialmente: “¿Qué es una obra de arte? ¿Qué significa habitar un animal? Todo esto hace que la imaginación funcione. El “intérprete” llegará así hasta el final de su aproximación, alimentándose como un oso: bayas, fruta, miel, pero también algunos insectos o gusanos, para “pegarse lo más posible al animal”.”