Magazine

El autoconsumo en el diseño de la eco-vivienda

Publicado el 18 julio 2011 por Energiasolaresp @energiasolaresp
El autoconsumo en el diseño de la eco-viviendaLa compañía Sharp Corporation ha anunciado que ya se encuentra totalmente finalizada y dispuesta para ser habitada, su proyecto de vivienda "emisión cero", al que han denominado "Casa Ecológica" ("eco-house") .
Esta vivienda de 300 m2, se encuentra ubicada en Osaka - Japón, y no solamente cuenta con el uso de paneles fotovoltaicos sobre su tejado, sino también con una serie de aplicaciones eco-tecnológicas que permiten un mejor y eficiente uso energético dentro de la vivienda.
La casa puede cubrir todo el consumo de electricidad necesario para su funcionamiento, mediante la energía solar fotovoltaica generada en sus tejados.
Uno de los objetivos principales para el diseño de esta "casa ecológica" ha sido el de demostrar que es posible en un futuro muy cercano, el diseño de viviendas con cero emisión de dióxido de carbono.
La vivienda cuenta con un amplio jardín y garage, e incluye en sus instalaciones el uso del coche eléctrico (EV) "i-MiEV" de Mitsubishi, y un sistema HEMS (Home Energy Management System) especialmente diseñado para controlar y gestionar el consumo energético de toda la casa por sus propios habitantes; quienes podrán ver en una pantalla o incluso en sus dispositivos móviles el estado en el que se encuentra la vivienda y modificar sus parámetros para de esta forma ahorrar energía, aunque esto se realice a la distancia.
Esto permite configurar el consumo de forma más eficiente y crear una mayor conciencia sobre el uso energético no necesario.
El autoconsumo en el diseño de la eco-viviendaAdemás de los paneles fotovoltaicos y de su sistema de gestión energética, la eco-house posee equipos de iluminación LED, que funcionan con sensores de presencia humana, para de esta forma ahorrar energía cuando no es necesario su consumo. El uso de "eco-electrodomésticos" (televisor LED, nevera, lavadora, secadora aire acondicionado...) que ayudan a un mejor uso de la energía generada en su propio tejado, también forman parte de las instalaciones de la eco-house.
Tanto para el uso del coche eléctrico como de las propias instalaciones, se ha instalado una batería acumulador fabricada por Eliiy Power Co Ltd. con una producción de 8 kWh.
De acuerdo con las cifras de la Agencia de Energía japonesa, el consumo energético en los hogares japoneses representa aproximadamente un 30 % del consumo total, con lo cual existe en el futuro un gran potencial para un uso más eficiente de la energía en este sector.
La "Casa Ecológica" de Sharp con su avanzada eco-tecnología de última generación,  pretender ser la vivienda del futuro donde el autoconsumo y almacenaje de la energía adquieren un rol fundamental.
Fuente: Sharp
Follow @energiasolaresp

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :