Magazine

El avance de las comunicaciones móviles y cómo se aprovechan las empresas de Telefonía

Publicado el 11 mayo 2013 por Grover Vásquez @grovervas
Iniciamos esta travesía con un apreciación personal sobre las comunicaciones móviles y como no sólo las personas aprovechamos esto para lograr una mejor comunicación sino como las empresas de telefonía logran ganar más dinero a cuesta.
Hace algún tiempo cuando no era muy utilizado el uso de telefónos inteligentes o smartphones la comunicación la realizabamos mediante llamadas que me acuerdo al menos en el Perú costaban algo de 0.80 o o.90 centimos de SOL el minuto y era calculado al mínuto redondeando. Así mismo se acompañaba a tu plan un paquete de mensajes de textos que costaban algo de 0.50 centimos de SOL, y realmente era fascinante la comunicación con mensajes de textos ya que era lo más avanzando entonces.
Aparecierón los Blackberrys, con su magnífica interfaz para poder incluso revisar nuestros correos en línea y con una comunicación sorprendente, a esto habría que agregarle un paquete de datos denominados planes BB que incluían algunos MB de comunicación y algunos soles a nuestro plan actual.
Un par de años más y vino la revolución de esta tecnologías con nuevas propuestas de telefónos inteligentes como los Iphones, Galaxys, HTC, Nexus, etc.. con sus sistemas completamente renovados denominados IOS y Android, que prácticamente dierón un giro a las tendencias móviles con la posibilidad de tener numerosas aplicaciones tanto gratuitas como pagadas.
Justamente estas aplicaciones lograron que nosotros como personas logremos una mejor comunicación dejando atrás los mensajes de textos y las llamadas por los mensajes en tiempo real por medio de aplicaciones de mensajería y redes sociales: Whatsapp, Facebook Messenger, Line, Windows Live, etc....
Al ver esta revolución las empresas de telefonía móviles al menos en el Perú obtarón por agregar nuevos planes incluyendo muchos MB e incluso GB a tu plan de datos por la demanda creciente de estos nuevos teléfonos inteligentes, hasta que de pronto se dierón cuenta que nadie utilizaba sus mensajes de textos y las llamadas se habían reducido considerablemente y los precios de estos se devaluarón costando ahora el minuto por llamada a 0.30 centimos de SOL y para los mensajes a 0.10 centimos de SOL, ofrecían planes con consumo de hasta 1GB, 2GB y hasta 3GB. por 99 Soles.
Pero resulta que desde el año 2012, la figura cambio, ya que ahora si quieres tener 3GB de consumo necesitas pagar un plan superior a los 300 Soles, que antes costaba 99 soles, y por 99 Soles solo te dan 700 MB ni siquiera 1 GB, pero a cambio te aumentarón más minutos de llamadas y más mensajes de textos que ahora casi nadie utiliza. Sí que estas empresas buscan su beneficio sin importar realmente el servicio y el ente regulador se presta realmente a aceptar estos cambios en beneficio de estas empresas en vez de las personas.
Si analizamos el artículo desde le principio podemos notar que estas empresas hacen sus cambios de acuerdo a la tenología más utilizada, cuando utilizabamos más llamadas y mensajes de textos costaban más, ahora que utilizamos más internet para comunicarnos nos cobrán mas por el consumo de internet, si más adelante aparece una nueva tecnología siguiendo está línea quiere decir que seguiran cambiando sus planes a su favor para ganar más dinero.
Ahora acá les comento algo nuevo al menos para mí, existen aplicaciones como Line, Facebook Messenger (en su última versión), Perufon, Skype, etc. que utilizan internet para hacer llamadas con tus contactos y como la voz sólo utiliza 30 Kb el consumo es mínimo y te descuenta del plan de datos sin pagarles a estas empresas por estas llamadas ya que utilizamos nuestro plan de datos, ¿pero qué pasó? estas empresas ya se dierón cuenta y estan bloqueando los protocolos y puertos que utilizan estas aplicaciones justamente para no utilizarlos y seguir llamando con su línea telefónica y seguir ganando más, esto no está aceptado Osiptel ¿o Sí? ya que si te dan Internet se debe brindar un Internet total y no restringido ya que es por ello lo que estas pagando, prácticamente otro abuso de estas empresas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog