No por ello hay que relegar en un segundo plano la deuda nacional, que como parte del Estado español nos afecta a todos, a unos más que otros está claro. Pero eso es otro tema que puede generar controversia. Aquí como bien sabéis intentamos hacer pensar a la gente de una forma más positiva dada la que está cayendo, y recordar que en este sistema vigente, estos ciclos por muy duros que sean nos ayudan a pensar que algo debemos cambiar, tanto en nuestros hábitos de consumo como en la capacidad de ahorrar.
Después de esta pequeña reflexión introductoria y siguiendo este hilo; la importancia de la emisión de deuda pública radica en que es vital para financiar gastos de inversión y realizar operaciones de crédito o préstamo por plazo superior a un año, mediante la emisión de títulos-valores o de cualquier otro documento o cuenta en que formalmente se reconozca el endeudamiento.
Aragón a conseguido la emisión de obligaciones por un importe de hasta 252.585.000 euros quedando por aprobar el 6% restante, al rededor de 45 millones de €, a manos del ultimo Consejo de Ministros, según fuentes de la DGA. Según comenta el Heraldo de Aragón: "El cupón nominal se ha fijado mediante acuerdo entre el Departamento de Hacienda y Administración Pública y las entidades directoras y colocadoras de la emisión así como la fecha de pago, de la puesta en circulación de valores y una amortización hasta 30 años. El agente de pagos es el Banco de España." Por lo que se entiende un acuerdo satisfactorio para el buen funcionamiento de la liquidez en Aragón.
No obstante, otras fuentes afirman que los presupuestos de Aragón para 2012 aprobaron un techo de endeudamiento de 856,78 millones, superior a los 608,23 aprobados en el plan; por lo que se atisba o incongruencias en el pacto, o un cambio en el límite del endeudamiento, que al modo de ver de Generemos Comercio es jugársela a una carta, pues si sale mal la jugada el balón de la deuda se hinchará exponencialmente como una patata caliente que puede volver a explotar. Parece que no aprendemos señores.
Si es así esta conclusión alarmante, además de colocarnos una diana en la cabeza de inversores y Estados de la UE, como Alemania, las previsiones para el cierre del plan presupuestario del 2013 podrían no ser muy halagüeñas dejando la deuda a un valor en términos relativos a 3.727€ por aragonés. Así que esperemos que todo salga bien y que la colocación del 100% de la deuda según este modelo económico procure beneficios a nuestra economía.
Esperemos no tener que llegar a perder el optimismo
Mariano Gallardo Lorente