Revista Fotografía

El Barco de Ávila, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Publicado el 14 julio 2015 por Lorenzo @analisisgadgets

En El Barco de Ávila (situada en el Valle de Tormes), en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Está construida con granito, se empezó la obra de construcción en el siglo XIV, terminándose en el siglo XVI, momento en el que reemplazaron los antiguos ábsides por los actuales, de estilo góticos. Esta iglesia presenta cierto parecido con la catedral de Ávila y fue declarada monumento histórico-artístico nacional el 3 de junio del año 1931.

El Barco de Ávila ¿Cómo hicimos las imágenes de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora?

Para la fotografía exterior de esta iglesia, realizamos una panorámica compuesta por 8 imágenes verticales, uniéndolas después en Lightroom, con la opción de crear panorámicas. Aunque en un principio quedó bastante deforme, conseguimos corregir buena parte con la herramienta "deformación de posición libre". No hemos logrado reparar toda la imagen, nuestro ordenador, por desgracia, no ha sido capaz de mover bien la imagen para su edición, con lo que aún se aprecian algunas líneas curvas. Por cierto, debemos admitir que Lightroom no está nada mal para las panorámicas, aunque sí es verdad que seguimos prefiriendo utilizar Photoshop, ya que sigue siendo más completo para este tipo de imágenes.

Esta otra imagen pertenece a la entrada que da acceso a la Torre (de estilo románico), y por supuesto, a la entrada a la Iglesia, la cual estaría situada a la derecha, justamente donde está el hombre que vemos apoyado en la pared. Realizamos la medición en el cielo en modo puntual, y sobreexpusimos dos pasos, así conseguimos aprovechar al máximo el rango dinámico de la cámara.

Para realizar la imagen del interior, tuvimos algunas complicaciones, ya que ese día se estaba celebrando un bautizo. No obstante, conseguimos realizar algunas imágenes cuando salieron las personas que se situaban dentro, eso sí, no nos pudimos aproximar al altar ni a la pila bautismal.

Nos atrajo la atención las vidrieras, tuvimos la suerte de que en ese momento había unas nubes en el exterior, con lo que la luz era mas suave. Hicimos una medición puntual sobre la ventana y sobreexpusimos dos pasos derecheando al máximo el histograma, se quemaron un poco las vidrieras, pero por suerte se podía recuperar fácilmente después, esa es una de las ventajas de disparar en Raw.

En esta imagen, teníamos la ventaja de que la medición era bastante sencilla, así que la realizamos en modo matricial y realizamos la toma. El hombre que sale en el primer plano, nos hizo un favor, gracias a él pusimos un punto de interés en la imagen, además de dar la sensación de inmensidad a la iglesia.

Esta última imagen también es una panorámica compuesta de 11 fotografías. En esta ocasión, hemos usado un programa llamado kolor autopano, tenía ganas de probar esta aplicación desde hace tiempo y, la verdad, que me ha sorprendido tanto los resultados como la facilidad de uso; eso sí, debido a la potencia de nuestro ordenador, nos costó bastante retocar la panorámica.

Para hacer las fotografías, realizamos la medición en modo matricial, medimos justo en la zona central del pasillo en modo manual (tened en cuenta que al realizar la panorámica no debéis cambiar la exposición ni apertura) y pusimos siempre el mismo punto de enfoque, si no, no nos cuadraría al intentar juntar las imágenes.

Esperamos que os hayan gustado las imágenes y, por supuesto, que la información os haya sido útil.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar tu comentario, te responderemos encantados a la mayor brevedad posible.


Volver a la Portada de Logo Paperblog