El «Roskilde 6», de 37 metros de largo y fechado en la Edad Media, es la pieza más emblemática de la exposición «Viking», hasta el 17 de noviembre de 2013 en Copenhague
El pasado 20 de junio, Margarita II, la actual reina de Dinamarca, inauguró oficialmente la exposición Viking, que se podrá ver en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague, hasta el 17 de noviembre de 2013. El armazón del Roskilde 6, el barco vikingo más grande del mundo, de 37 metros de largo, es la pieza más emblemática de la mayor muestra sobre los vikingos en los últimos veinte años.
El Roskilde 6 fue hallado casualmente en febrero de 1997, junto a otros ocho barcos, durante la construcción del Museo de los Barcos Vikingos, en el fiordo de Roskilde, al oeste de la capital. Por la magnitud de la nave, que fue construida en una fecha posterior al año 1025, se sabe que debió pertenecer a un rey o a un conde y que pudo alojar a 78 remeros.
La quilla y partes del casco han sido restauradas con motivo de esta exposición, que en 2014 viajará al Museo Británico de Londres y en 2015 al Museo de Prehistoria e Historia Antigua de Berlín. La presentación del barco ha sido teatralizada con proyecciones digitales y efectos visuales y, además, se pueden escuchar grabaciones que sumergen al visitante en las leyendas y los mitos de los vikingos.
Grandes navegantes.
La retrospectiva explora la naturaleza de los antiguos vikingos desde una óptica moderna y europea: no tanto como fieros saqueadores que aterrorizaban a las poblaciones, sino como amantes del riesgo y la aventura que se abrieron al mundo gracias a sus excelentes embarcaciones, que les permitieron navegar a lo largo de cuatro continentes, colonizar Islandia y Groenlandia, y posteriormente llegar a América.
Las investigaciones desarrolladas en los últimos años demuestran que los reyes vikingos daneses podían ser despiadados caudillos, pero también líderes políticos ambiciosos, que entendían de alianzas y que se codeaban con otros gobernantes de la realeza europea. La exposición incluye hallazgos excepcionales procedentes de museos de doce países europeos, como por ejemplo un tesoro de oro y plata de Yorkshire (Inglaterra) y otros descubiertos en Rusia y en Noruega, además de armas, cascos y otros objetos.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog: