El Blaster

Publicado el 13 noviembre 2011 por Moinelo @moinelo
Podemos estar de acuerdo en que Star Wars difícilmente se incluye dentro de la ciencia-ficción, pero llega siempre un momento en el que hay que tomar una decisión, y como diría aquel, «pasar no pasa nada, pero serlo, es». Se puede discutir sobre si tiene elementos de otros géneros diversos, lo que hace que mucha gente no la clasifique dentro de este género, pero seguramente acabaríamos dándonos cuenta de que aunque sea así, el problema es el obstinado empeño en encasillar con calzador, en el género que mejor cuadre con nuestro particular deseo.

Partiendo de esta situación, nuestras carencias y manías influirán en la definición que les demos a las cosas. En España, y tal vez en el mundo hispano en general, no sé por qué clase de conspiración existe una especial ignorancia de ciertas definiciones que, sorprendentemente, nadie desea solucionar. Este es el caso de las armas de esta famosa saga «de las galaxias», empezando por la más conocida de ellas. El «sable de luz» o lightsaber, parece ser victima de una traducción engañosa que dificulta enormemente comprender el hipotético funcionamiento que en su día le quisieron dar sus creadores (es plasma confinado en un campo de fuerza lo que sale de la espada, no un láser). El arma ficticia que da nombre a este artículo es casi tan famosa como su compañera Jedi, sin embargo, pocos la conocen por su nombre original, y muchos menos, en qué consiste su hipotético funcionamiento.

Otros ejemplos de armas ficticias utilizadas en otras sagas son los también famosos phasers utilizados en Star Trek, seguramente nombrados de forma distinta para no confundirse con nada existente, y que ningún aguafiestas científico pusiera pegas a la hora de señalar cualquier detalle pasado por alto, fuera o no relevante para la historia.

No soy físico, ni tampoco profesor. No puedo hacer uso de ningún argumento de autoridad, pero humildemente, con la física que se imparte en la carrera de informática, y con la pequeña experiencia que tengo escribiendo en blogs, creo que puedo explicar algunas cosas. En cualquier caso, lo podrán comprobar en un momento.

Las armas «de rayos»

No se preocupen, no es así como les voy a llamar. Es sólo que así recuerdo cómo les llamábamos de pequeños a las armas que disparaban haces de energía, en aquellas películas de invasiones extraterrestres de los años 60. La aparición de Star Wars significó una revolución en como hasta ese momento se entendía el género también llamado de la «ficción científica», a pesar de las dudas que se generaron para incluirlo en este. En España no pusieron empeño en explicar apenas nada, más bien se diría que lo complicaron con las mencionadas traducciones inexactas y la omisión de detalles. La cuestión es que: en Star Wars las armas no disparan haces de energía (o láser), si no materia en estado de plasma. Pero, ¿esto que es ?   El plasma
(nota: todo lo explicado en este apartado es REAL, salvo que se indique lo contrario)   Todos conocemos los estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso. Estos estados dependen de la fuerza de cohesión de sus moléculas. Cuanta más energía aportemos a un material, calentándolo por ejemplo, sus moléculas comenzarán agitarse haciendo que estas uniones pierdan rigidez. De esta forma se pasa de sólido a líquido. Si se continua el proceso se pasaría al estado gaseoso, en donde las moléculas pierden prácticamente por completo esta unión, circulando libremente por el espacio en donde estén confinadas   Si se aumenta todavía más la temperatura de un material, podrían incluso escaparse los electrones de la atracción del núcleo. A este efecto se le llama ionización, por la cual las moléculas que pierden electrones (con carga negativa), adquieren carga positiva.  En cuanto esto ocurre, se ha alcanzado el llamado cuarto estado de la materia: el Plasma.   El plasma es por tanto una materia gaseosa total o parcialmente ionizada, pero de carga global neutra al coexistir en el, un número similar de cargas positivas y negativas. Al estar constituido por elementos con carga eléctrica, tiene propiedades electro-magnéticas (es conductor y le afectan los campos magnéticos). Sin entrar en detalles físico-químicos que además de estar fuera de mi alcance no son necesarios para tener una idea general, se puede decir que existen varios tipos de plasma según el material utilizado y en función de la temperatura alcanzada. Como ejemplos se puede citar:  
  • El gas neón utilizado en tubos fluorescentes, en donde las moléculas de dicho gas están parcialmente ionizadas y emiten fotones (luz) en el proceso. 
  • En la industria existe algo llamado «antorchas de plasma» (que son lo más parecido que existe a un imaginario «sable de luz») que consisten en una empuñadura en donde se genera un haz de plasma a muy altas temperaturas, utilizándose entre otras aplicaciones para cortar metal. 
  • El aumento de temperatura y la consiguiente perdida de electrones, puede ocasionar que las moléculas se descompongan, cambiando la estructura química del elemento. Los átomos resultantes pueden de nuevo recombinarse en otro material, liberando más energía en el proceso. Esto es a muy grandes rasgos lo que ocurre de forma natural en las estrellas, y de forma artificial en los «reactores de fusión», en donde se inicia una reacción en cadena mantenida por la propia energía generada.
  El láser (nota: todo lo explicado en este apartado es sobre artefactos FICTICIOS, salvo que se indique lo contrario)
Parece existir la creencia generalizada de que las armas en Star Wars emiten algo así como «ráfagas de láser» (lo que sería una autentica aberración), pero esto no es así en absoluto. Es más, no lo es ni tan siquiera cuando se refieren explícitamente a los laser cannons (cañones de láser). En el apartado técnico de la entrada correspondiente de la wiki oficial de la saga, se puede leer (en inglés) lo siguiente (las negritas son mías):
(...) a pesar de que los láseres tal y como se ven en la guerra de las galaxias tienen algunas similitudes con los de la vida real, realmente es el plasma parte de la composición del haz, los cuales pueden interaccionar entre sí y son visibles en el vacío (en otra nota, el láser es en realidad el nombre del dispositivo en sí, no el rayo que emite). Ellos explotan al contacto con la mayoría de las superficies y, a veces en contacto con un escudo deflector. (...)
Se ha sugerido que la pistola / rifle / cañón, etc. láser, se utilizan simplemente como términos del argot, y los llamados láseres operan como los blaster, pero con el uso de un láser real para sobrecalentar el gas blaster y convertirlo en plasma o partículas cargadas energéticamente, (...)
  Aunque parece que se ha tenido que hacer algún tipo de revisión (retconnned) sobre la utilización dada en la saga a la palabra láser (admitiendo tal vez un uso inadecuado en sus inicios), el resultado tras las aclaraciones es que tanto un láser como un blaster son el mismo tipo de arma (disparo de gas sobrecalentado en forma de plasma a altas temperaturas), siendo en el caso del láser el método empleado para producir dicho efecto sobre el gas. El resultado, tanto visual como mecánicamente, se corresponde con lo que conocemos de visionar en las películas y, esto es lo importante, sin transgredir gravemente ningún principio de la física. Salvo por supuesto, el suponer la existencia de dichos artefactos.   En la wiki oficial hay más información sobre el funcionamiento de un bláster, procurando eso si no salirnos mucho del idioma inglés. Se explica con mucho más detalle de lo que imagino muchos pensarán. Se habla de cosas como el paso de gas de alta energía desde algo llamado válvula Heter a otra cosa denominada como cámara XCiter, en donde se generan los haces de materia comprimida en estado de plasma.
Conclusiones
La pulcritud, el esmero, y la minuciosidad de las comunidades que gestionan y editan los contenidos en las wikis oficial de Star Wars y en la de la Wikipedia, contrastan con la simplicidad, dejadez y absoluta falta de rigor de sus homologas en español. En aquellas, no se escatiman esfuerzos a la hora de aportar y justificar con todo lujo de detalles técnicos, la suficiente consistencia científica a los conceptos imaginarios utilizados en estas obras. No se deja lugar a la duda de incluirla en la ciencia-ficción. En otros idiomas como el español, se puede dar gracias de que exista la entrada correspondiente en dicha lengua, normalmente con una descripción superficial, con demasiados tópicos y lleno de prejuicios.   Vayan ustedes a saber por qué ocurre esto. Puedo imaginar que es la falta de gusto por la ciencia la que provoca que no haya ni exigencia por parte del público, ni ganas por parte de los administradores de las wikis. Lo que ya no puedo comprender tanto es que aquellos se supone si tienen los conocimientos científicos, no solo no aclaren las cosas si no que se dediquen a señalar errores que no son más que producto de su desconocimiento del género. ¿Será por qué no les gusta la ciencia-ficción?. Si es así me parece bien, pero que la dejen en paz. Y si la critican, que investiguen bien la idea original de la que se parte, para entender lo que se desea mostrar y las dificultades a las que se enfrentan sus creadores. En lugar de esto, se observan de forma superficial los detalles en dichas obras y se asume de antemano el error, para luego profundizar profusamente en este. Una actitud muy poco «científica».   Enlaces relacionados
  • Física en la ciencia-ficción: ¿experimentarían retroceso las naves de Star Wars o Star Trek al disparar sus armas láser?
  • Planetas Prohibidos: los aciertos de la ciencia-ficción
  • Tekna: empresa dedicada a la tecnología del estado de plasma
  • Hypertherm: soluciones integradas de corte por plasma (otra empresa)
Enlaces de referencia

Artículo publicado originalmente en el portal Planetas Prohibidos el 30 de octubre de 2011