El BookTag definitivo

Publicado el 09 febrero 2014 por Isi Lpp
Vaya por delante que tengo excusa para venir publicando este tipo de cosas y no contar nada de mis textos. En estos días descubrí un concurso que me interesa bastante y, además, tal y como leí las bases algo empezó a cocerse, así que tengo a la neurona distraída dándole vueltas al tema. Va a ser algo gordo, muy gordo y currado (me he vuelto completamente loca con la idea que he tenido, algo que ya me han dicho los amigos a los que se la comenté en privado), así que pienso dedicarle todo el tiempo que necesite y precise.
Mientras tanto, para que no quede esto muy soso, traigo por aquí uno de esos memes que tanto circula por ahí. Este se llama "El BookTag definitivo" y me nominó Nacho después de que le comentara algo por Twitter tras ver su vídeo (del cual me hice fan por todo lo que me reí viéndolo).

  1. ¿Te mareas en los coches? Nunca, la verdad. Entre unas cosas y otras tengo unos pocos kilómetros a mi espalda y es muy raro que me maree. No leo mientras viajo en coche, suelo estar mirando el paisaje o, si toca, conduciendo. En tren leo a veces, pero también escribo o me dedico a mirar el paisaje. Tengo gran capacidad de abstraerme, por lo que el viaje pasa más rápido y no, no me mareo.
  2. ¿Qué autor tiene un estilo único para ti y por qué? Para mí cada uno tiene su voz particular, se nota mucho cuando vas saltando entre libros, autores y géneros. Algunos que me vienen ahora a la cabeza son Pérez-Reverte (sus figuras, sus personajes, sus convicciones son muy característicos), Tolkien (prosa muy elaborada, gran y enorme cantidad de detalles), Miller (adoré su discurso a medio camino entre la lírica, los sueños y la realidad más sucia) y Verne (jerga científica por doquier, por comentar algo que me hizo adorar y mucho sus libros).
  3. ¿Harry Potter o Crepúsculo? La duda ofende: fuego a los gusiluz de los "vampiros" esos. Mucho fuego.
  4. ¿Sueles llevar mochila? ¿Hay cosas en ella aparte de libros? No suelo llevar mochila, pero vamos, mi bolso es grande y llevo ahí la casa a cuesta como los caracoles: cartera, móvil, llaves, agenda, cuaderno, el estuche con la pluma dentro, la bufanda o pañuelo para el cuello, las gafas, a veces mi cámara de fotos... Lo que no suelo llevar nunca encima es un libro, pero es porque cuando salgo voy a todas partes andando, no tiene sentido llevarlo si no voy a poder leer.
  5. ¿Sueles oler los libros? Pues no, no es costumbre. No recuerdo haberlo hecho nunca.
  6. ¿Libros con o sin ilustraciones? Me da bastante igual, yo me centro en la historia. En el caso de los poemarios de haikus me atraen más, por el tipo de dibujo y caligrafía que suelen acompañar a los poemas. Lo de las ilustraciones lo veo algo accesorio que queda bonito, pero poco más. 
  7. Un libro que te encantó al leerlo y que después ya menos. No me ha pasado con ninguno. Lo que sí me ha pasado es lo contrario, es decir, leer un libro, que me gustase, releerlo y que me gustara aún más. Eso me ha ocurrido con varios, entre ellos, El lobo estepario.
  8. ¿Tienes alguna historia divertida con algún libro de tu infancia? Hombre, así como divertida... Recuerdo que cuando era pequeña y pasaba los veranos en el pueblo de mi abuela me saqué el carné de la biblioteca. Arrasaba allí, sacaba libros un día, los leía y al día siguiente los devolvía para sacar otros. Una tarde tuve el día "devoralibros" y a lo largo de esa tarde fui y volví varias veces, cambiando libros por medio, hasta que la bibliotecaria me tuvo que regañar por ello y ya no pude volver hasta el día siguiente. Se pensaba que los sacaba y luego los devolvía por distraerme, que no los leía.
  9. El libro más finito de tu estantería. Haiku de las Cuatro Estaciones, recopilación de haikus de Matsuo Bashô. El primer libro de haikus que me compré.
  10. El libro más gordo de tu estantería. Gana por goleada Los pilares de la Tierra, de Ken Follet. Y porque aquí no cuento con mis libros sanitarios, si no se llevaría el premio gordo el diccionario de ciencias de la salud que tengo o el atlas de anatomía.
  11. ¿Escribes? ¿Te ves como escritor en un futuro? Me veo como escritora en presente. Tengo una novela a mitad, varios proyectos en mente, montones de textos y poemas y ganas de seguir haciendo más. Disfruto juntando letras, expresarme es una necesidad muy básica en mi "pirámide de Maslow" particular. Que vamos, que si estáis leyendo este blog es porque el tecleo forma parte de mí desde hace ya unos cuantos años y no pienso dejarlo. Por cierto, como nota curiosa: Nacho, el del vídeo, y yo formamos parte de Málaga Escribe (¡hola, compi de ACME!).
  12. ¿Cuándo empezaste a leer? Con cinco años entré en el que sería mi colegio hasta que acabé la ESO. Entonces nos enseñaron las letras y a leer, pero yo ya sabía algunas letras, en la guardería en la que estaba antes enseñaban a leer a los "mayores" (5 años) y yo, en vez de colorear o lo que fuese, atendía a esas explicaciones. Antes de final de curso la profesora me tenía leyendo libros de primero de primaria mientras el resto aún aprendía. A partir de ahí, empecé a devorar cuanto caía en mis manos.
  13. Tu clásico preferido. Orgullo y prejuicio (¡hola, cariño, la fangirl de Austen ataca de nuevo!), El lobo estepario, 1984, Don Juan Tenorio y Viaje al centro de la Tierra. Cada uno por motivos muy diferentes y todos por lo que han significado para mí a lo largo de mi vida.
  14. ¿En el colegio se te daban bien las clases de arte, literatura...? Siempre tuve encima el "sambenito" de la empollona, qué le vamos a hacer. Se me daban bien, sí. La parte de literatura siempre me gustó más que la parte de lengua. Y las clases de arte (plástica, dibujo) tampoco se me daban mal, me gusta hacer manualidades. Era un clásico, también, "ayudar" con el libro de dibujo a mi hermano al final de cada trimestre (¡hola, bichejo!). Así que, en resumen, sí.
  15. Si alguien te regalase un libro que ya has leído y odiaste, ¿qué harías? Dar las gracias y decir que ya lo tengo, para descambiarlo por otro. 
  16. ¿Qué saga conoces que sea similar a Los juegos del hambre o Harry Potter, pero que sea poco conocida? Similar no es, pero es muy recomendable: La materia oscura, de Philip Pullman. Se hizo más conocida cuando adaptaron al cine el primero de los libros, La brújula dorada, pero tampoco he visto que mucha gente los haya leído.
  17. Un mal hábito que tengas a la hora de escribir en el blog. [Pregunta adaptada del original.] No planificar las entradas, hablar de lo primero que se me ocurre cuando noto que necesito contar algo nuevo por aquí, irme por las ramas a veces... 
  18. ¿Cuál es tu palabra preferida? ¿De verdad hay que tener una palabra preferida? No sé, ninguna palabra me atrae tanto o me dice tanto como para considerarla preferida... Creo que es más lógico preguntar por una frase, en lugar de una palabra. ¿Qué es una palabra sin un contexto? Una isla en el océano.
  19. ¿Te consideras nerd, dork o dweeb? Me considero persona con dos dedos de frente que piensa que tanta etiqueta estúpida solo sirve para perder el tiempo.
  20. ¿Fantasmas u hombres lobo? De esto que te da igual porque pasas de leer ese tipo de historias, pues eso.
  21. ¿Zombis o vampiros? He leído ambos tipos y me quedo con los vampiros de Anne Rice y Stoker. Más sustancia.
  22. ¿Triángulo amoroso o amor prohibido? A mí dadme un libro bien contado, donde pase algo más que la historia de amor y seré feliz. Que sí, que soy fan de Austen y no tiene mucho sentido que pida ese "algo más" leyendo sus historias, pero ese "algo más" que hay en sus libros es la ironía, la crítica, el sarcasmo, las costumbres sociales de la época, cómo se vivía y se movían en sociedad. Me resulta más fascinante que el amorío en sí. Por eso apenas leo historias juveniles románticas, no soporto que la historia solo sea de lo mismo y que el libro no me aporte nada más. Por cierto, la combinación de amor prohibido + triángulo amoroso me parece una forma de lo más descarada de marear la perdiz para rellenar un libro tras otro y hacer de algo que podría quedar en un tomo autoconclusivo una saga más de tantas.
  23. ¿Historias romántica o historias de acción con trasfondo romántico? En realidad leo ambos tipos de historia según me van apeteciendo, pero soy muy "especialita" con la romántica: me gusta la de Regencia por el hecho de ver una sociedad diferente a la actual y las costumbres de la época, los protocolos, etc. Me gusta que se cuente algo más aparte de los cuatro escenarios donde se cruzan los protagonistas. Y en las de acción busco la acción. Si hay romance por medio, que sea de fondo y no termine eclipsando la acción, por favor.
  24. Dime un libro que al terminar de leerlo no sabías si habías disfrutado con él o no. Tuareg, de Alberto Vázquez-Figueroa. Creo que la culpa de esto la tiene el haberlo leído cuando era demasiado pequeña para ello (creo que tendría 14 años o así), había cosas que no terminé de entender y el final me pareció bueno, pero tenía una sensación como de estar incompleta, no sé explicarlo. Ahora lo pienso en perspectiva y creo que debería hacer una relectura, seguro que gana mucho con los años.
Y con eso termino el BookTag. No nominaré a nadie, prefiero dejar a vuestra elección el decidir si os apetece o no hacerlo en vuestro blog.

| Facebook | AmateursHotel | Livejournal | Blog personal |