Revista Talentos

El Buen Trato a las personas mayores en Castilla y León

Publicado el 26 mayo 2015 por Geroblogs

El Buen Trato a las personas mayores en Castilla y León
“Se habla de maltrato de género, de maltrato al menor…pero el maltrato al mayor existe”, dijo uno de los ponentes en el curso de prevención de maltrato a mayores , del pasado 27 de abril de este año,  organizado en Salamanca por UDP Nacional , en colaboración con la Federación de Mayores de Salamanca, y subvencionado por el Imserso .

Ese curso ha sido un buen pretexto para activar la tecla del Buen Trato a los mayores en Castilla y león. Son muchas las iniciativas públicas y/o privadas que tratarán de responder al desarrollo de la Ley 5/2003 de Atención y Protección a las personas mayores de Castilla y León. Iniciativas con una labor divulgativa y formativa , favoreciendo una cultura del buen trato a los mayores. Entre todas ellas, y como primer acercamiento, he seleccionados dos documentos de la Junta de Castilla y León .El Buen Trato a las personas mayores en Castilla y LeónEl primer documento es una pequeña guía con información práctica, enfocada a los profesionales, especialmente al mundo sanitario: "Guía básica para ladetección y actuación ante situaciones de maltrato a personas mayores: ladignidad no tiene edad". Una guía de unas 24 páginas, con un diseño informativo, práctico y agradable visualmente.La guía aborda el concepto maltrato, los síntomas que pueden hacer sospechar de su existencia, las formas de comprobación y recomendaciones de actuación, sea de tratamiento hacia la persona maltratada o el protocolo a seguir para denunciar la situación. Quiero resaltar , especialmente, el apartado de “recomendaciones para el profesional” , en la página 14. Para finalizar, quiero señalar que me ha gustado ese mensaje que nos recuerdan constantemente: la “dignidad no tiene edad”.El Buen Trato a las personas mayores en Castilla y LeónEl segundo documento – "El maltrato a las personas mayores: basesteóricas para su estudio (Valladolid, 2008)" -  con la participación de un equipo de ocho profesionales, y que a lo largo de sus 182 páginas, exponen diferentes líneas de investigación sobre el maltrato en las personas mayores ; nos aportarán datos  y reflexiones sobre la violencia y maltrato a las personas mayores;y por último, nos ofrecerán varias propuestas sobre  indicadores de  detección de los malos tratos .

A lo largo de esta interesante investigación, quiero resaltar tres aspectos:  

El primero, y concretamente en la página 40, nos muestran dos perfiles: la de la víctima de abusos y la que ejerce el abuso.

El segundo aspecto, y en la página 118, es la mención de un tipo de maltrato que solo es aceptado por los investigadores norteamericanos: autonegligencia y autoabandono . 

Y , como último aspecto, son esas 18 sugerencias para romper las barreras de comunicación con la potencial víctima, que podéis leerlas en las páginas 149 y 150
Por último, y recuerda , para poder leer , consultar o descargar (formato PDF) los dos documentos mencionados, pulsa en las portadas  del libro o de la guía .



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista