Magazine

El cable de fibra óptica ya no es un secreto

Publicado el 04 abril 2013 por Yusnaby Pérez @yusnaby

IMG_3015___

Durante los últimos 3 años, todo lo relacionado con el cable de fibra óptica submarino desde Venezuela hasta Cuba era secreto de estado, o como lo conocemos popularmente: secretismo. Ya saben, acercar un país a internet, o sea, a la información; puede ser muy peligroso cuando el método de dominio del gobierno regente es la desinformación.

En la actualidad (y desde siempre), los cubanos tenemos terminantemente prohibido contratar servicios de internet para nuestras casas. ETECSA, la empresa monopolio en Cuba encargada de todos los servicios de telecomunicaciones, solamente brinda tales servicios de conectividad a extranjeros residentes en Cuba y diplomáticos; sin dejar de ser a su vez caros y restringidos. Por ejemplo, un diplomático residente solamente tiene la opción en estos momentos de contratar una conexión a internet dial-up y un máximo de tiempo de 80 horas al mes. La conexión dial-up se establece mediante una llamada telefónica entre un módem y un servidor; las mismas debido a la infraestructura existente cuentan con un ancho de banda muy limitado (hasta 48.0 kbit/s) y extremadamente lento.

Algunas entidades extranjeras como empresas y embajadas, tienen la oportunidad (según disponibilidad) de contratar un servicio ADSL con una velocidad máxima permitida de 2Mbits/s. Las mismas tienen precios que oscilan desde 12’000.-CUC hasta 24’000.-CUC mensuales (doce mil y veinticuatro mil, no he puesto ningún cero de más). En teoría, el encarecimiento de estos servicios es debido a que la conexión final es satelital, la cual tiene un alto coste y límite de velocidad y transferencia.

El cable de fibra óptica ALBA-1, en teoría abarataría la conectividad a internet y telefonía. Pero por supuesto, al contar con una tecnología suficientemente capaz de brindarle servicio a todo el país ya no tendrían excusas para impedir y limitarles el acceso a los cubanos. Por eso, y nada más por eso, han mantenido en “secreto” durante los últimos tres años el estado técnico y funcional del cable de fibra óptica. Hace muy poquito tiempo, una agencia de noticias internacional dio la información de que comenzaban a recibir señales de conectividad desde Cuba mediante el cable ALBA-1. Al no poder esconder más la información, Cuba reconoció mediante una nota oficial en GRANMA que comenzarían los ajustes preliminares para echar a andar el servicio de internet mediante el “cable bolivariano”.

Desde ese momento se ha podido ver en toda La Habana, a obreros de ETECSA agujereando las calles y soterrando extensiones de cable. Primero comenzaron por la zona de Miramar y Siboney (ya saben quienes viven en ese lugar). Luego comenzaron a soterrarlo en Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.

Ya no es un secreto, ya los cubanos lo podemos ver, ya existe, ya el cable pasa cerca de muchas de nuestras casas. ¿Cuándo podremos tener acceso a internet? ¿Cuándo tendremos derecho libre a la información? ¿Qué justificación adicional tendrán para limitarnos a internet? ¿Quiénes se están beneficiando ahora del cable de fibra óptica?

Seguiremos al tanto de todo movimiento respecto al tema.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :