El cambio

Publicado el 04 julio 2018 por Sylvia
Para muchos de quienes estamos contentos con el triunfo de López Obrador en las elecciones del domingo, el siguiente fragmento de su primer discurso es muy importante:
El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales.
Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres.
Es un movimiento de las posiciones de poder que abre camino a quienes históricamente han sido oprimidos.
En esta alternancia, el "sitio" de las mujeres no podía ser el mismo. La esposa del futuro presidente declaró desde la campaña que no está dispuesta a asumir el rol de primera dama. El gabinete que se ha dado a conocer estará integrado por la misma cantidad de hombres y de mujeres. La próxima legislatura será la que tenga mayor cantidad de diputadas y senadoras en la Historia de México. Se lo he dicho a mi hija, que no mostró mucho interés hasta que lo convertí en historia de familia:
- Cuando la bisabuela era niña, las mujeres no podían votar. Yo sí puedo. Tú vas a poder hacer lo que quieras.
- ¿Por qué la mujeres no podían votar?
Silvia Parque