Revista Diario

El cambio climático en tiempo real

Publicado el 27 junio 2023 por Koroliov
El cambio climático en tiempo real

   Para comunicar en forma efectiva la ciencia es absolutamente imprescindible el manejo de información e imágenes de forma muy precisa. Mas aun cuando lo que esta en juego es el impacto social que esa información debe cumplir: comunicar visualmente la problemática del cambio climático antropogénico y su impacto en el tiempo pasado, presente y futuro. De esto trata la fabulosa presentación interactiva Climate Change Tracker, parte de la iniciativa Indicators of Global Climate Change que busca crear herramientas para facilitar la toma de decisiones para abordar este enorme desafío global. Creado por Alex Borger y Jiddu Alexander Broersma la aplicación despliega en forma interactiva, clara y exhaustiva toda la información relacionada con el cambio climático en tiempo real. Hemos visto ejemplos formidables que han generado unan gran movida precisamente por ser muy efectiva para poner en mil palabras en una poderosa imagen. Pero esta formidable plataforma me parece de lo mejor que se ha realizado en materia de visualizaciones de este complejo proceso.

   Hay un total de cinco paneles distintos: el de calentamiento global, donde se puede apreciar toda la información para caracterizar este fenómeno, y hay paneles para cada uno de los gases claves en el efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Por último pero no menos importante está el panel dedicado a indicadores clave para la toma de decisiones. Cada panel tiene un conjunto de gráficos que se pueden desplegar en forma independiente. Del panel de indicadores clave me quedo con este dato:

El cambio climático en tiempo real

   Esto es, en momentos de escribir estas líneas ya se ha emitido a la atmósfera la mitad del dióxido de carbono del total permitido para mantener el incremento de temperatura por debajo del objetivo de los 1,5 grados. Las cifras para el resto del año son estimadas pero nos da una idea de lo delicado que es el control de las emisiones y lo preocupante del panorama. La información esta publicada en inglés pero aun así es perfectamente entendible a pesar de la barrera idiomática. Lo bueno es que sus autores están trabajando para publicar la plataforma en otros idiomas. De manera que vale la pena seguir esta formidable iniciativa, y difundirla todo lo posible.

   Por si fuera poco el panel de calentamiento global se transmite en directo por Youtube, en el canal del proyecto:


   De manera que proyectos como el Climate Change Tracker se tornan imprescindibles para contribuir a conocer a fondo el complejo fenómeno del calentamiento global y ayudar en las necesarias e imprescindibles políticas de mitigación necesarias para revertirlo.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas