Revista Talentos

El Camino Neocatecumenal es una secta. En este mi blog du...

Publicado el 13 noviembre 2012 por Jorgapp

El Camino Neocatecumenal es una secta. En este mi blog durante mucho tiempo solo he tenido algunas entradas, con respecto al Opus Dei, como movimiento sectario. Pero he decidido incluir también al movimiento Neocatecumenal. Otra secta dentro de la iglesia, con mucho poder y dinero. El doctor Lifton en su estudio sobre las sectas, evaluó los ocho criterios que conforman los movimientos sectarios. El Camino Neocatecumenal, cumple con la mayoría de ellos. Estos criterios son los siguientes:-Los Ocho Criterios de Lifton:
      Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo [por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal].   Manipulación Mística.- Construir premeditadamente atmósferas "espirituales" que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una "experiencia espiritual", al ignorar que fueron situaciones fabricadas.   Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo clichés que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento "nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación". "Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación.)   La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo es cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad pero se niega a hacer verificaciones científicas al respecto. Puede ser inclusive que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.   La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.   El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la primacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapéutico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.   Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que dé inicio es imposible de alcanzar.   La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quién no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.
Los anteriores mecanismos de influencia tienen efectos bien estudiados, tanto Psicológicos como Fisiológicos, para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de un grupo social.Hasta aquí los criterios del doctor Lifton, pienso que no es preciso añadir nada más. El Camino Neocatecumenal, cumple todos los requisitos para ser considerado como una secta. Que debemos tratar con suma precaución por su poder de control mental  y psicológico. Los Neocatecumenales son un poder sectario más, dentro de la Iglesia, que solo busca el poder, el dinero y el control mental de sus adeptos. Pienso que son una secta de las llamadas peligrosas.http://http://elpinguinorecepcionista.blogspot/feeds/posts/full

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Israel Neftalí Robles Ruiz
publicado el 07 marzo a las 23:54

En cuanto lo del grupo y no al individuo, los dogmas etc la iglesia catolica tambien se define por lo dogmas

Por  Israel Neftalí Robles Ruiz
publicado el 07 marzo a las 23:52

quien dice que tiene dinero las iglesias se construyen a traves de la providencia del señor

Dossier Paperblog

Revista