El campo fuente de recursos y de problemas

Publicado el 21 noviembre 2012 por Generemoscomercio @ComercioAragon
Bien es sabido que con la crisis el retorno al campo es una alternativa más que razonable para el que no sabe por donde tirar. Acostumbrados a vivir en las urbes este hecho se hace todo un reto a nivel personal, profesional y familiar. Pero es una alternativa bastante digna el retornar a las raíces de nuestros antepasados.
Para ello existen multitud de asociaciones e instituciones que ayudan a la integración de un nuevo marco de vida, que para algunos es un cambio muy drástico. Es una decisión que no se debería de tomar a la ligera.
De todas formas, parece ser que el ejecutivo aragonés se dá cuenta del potencial que tiene Aragón en materia agrícola, como siempre ha sido, invirtiendo para conservar y progresar en esta materia. Para ello, como bien se comenta en El tesoro del campo (aragondigital) "la modernización de los regadíos es una de las líneas más importantes de actuación y, muestra de ello, son noticias como que en 2013 se pondrán en marcha nueve proyectos en toda la Comunidad que permitirán actuar sobre 6.025 hectáreas y contarán con un presupuesto de más de 37,2 millones de euros."
Son datos halagüeños si tenemos en cuenta la necesidad de inversión, en especial en materia de regadíos, pero al seguir leyendo me he topado con que el Gobierno de Aragón, apenas ha invertido 1,4 millones de € cuando se requiere un total de 75 millones, solo en la provincia de Huesca.
Así pues la inversión privada queda como recurso necesario para poder sustentar la base de toda economía que se precie, el aprovechamiento de sus tierras. Es importante mencionar que se lleva planeando el tema de los regadíos durante mucho tiempo, y esperemos que llegue a buen puerto cuanto antes, por el futuro de nuestro medio rural y su creciente poder de atracción.
Además quería adjuntar el comentario de un lector del mencionado diario aragonés, el cual hace una reflexión tan curiosa y reflexiva que la adjuntaré en este artículo, va por ti Sam:
  • "Leyendo este articulo, dara la impresion , al que no conozca el campo, que vivir del campo es un chollo, quizas debieramos añadir algunos datos mas. Por ejemplo que en la modernizacion de regadios, se ha empezado la casa por el tejado. Nos "casi-obligan" a modernizarnos y luego, como no esta de moda hacer pantanos, no tenemos agua para pasar el año y tenemos que sembrar media finca de cebada , para poder regar la otra mitad y creanme con cebada no se puede amortizar los 6000 euros por Ha. que cuesta modernizar los regadios. Se le llena la boca a la administracion con las "subvenciones" pero no dicen que del treinta y cinco por ciento que conceden, luego recuperan el veintiuno por ciento de IVA, aparte de hacernos tributar por el total como un ingreso mas, Tampoco mencionan que cuando vas a buscar el credito al banco. ese dinero que a ellos el BCE les presta al uno por ciento como maximo, a nosotros nos lo hacer pagar al cinco, seis o siete por ciento, sin que la administracion haga nada para evitar esa especulacion de los bancos , en obras que han sido declaradas , por la misma administracion, de interers general . Se podria hablar de muchos mas temas, pero no hay espacio para hacerlo, de todas formas en ese tesoro "NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE", sin que con ello quiera decir que en estos momentos en el campo sobre todo en cereales no estemos viviendo unos momentos que los precios si acompañan.Aunque tambien hay que decir que ya era hora, despues de vender al mismo precio, durante veinticinco años o mas. Un saludo de uno que vive del campo y de momento creanme , sin poder amasar ningun tesoro. Con poder vivir dignamente de mi trabajo, me conformaria"
Fuente principal: aragondigital

Mariano Gallardo Lorente

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :