Revista Diario
El centro Niemeyer de Avilés revitaliza la ciudad, desconocida por muchos.
Publicado el 30 agosto 2010 por SanchezUna ciudad con un marcado pasado industrial, cuyo centro giraba en torno a Ensidesa, se está revitalizando y reinventando de nuevo. Para ello se ha trabajando con cuidado y esmero.
Primero se recuperaron edificios y calles peatonales, el casco histórico, se potenció su buena gastronomía y ahora, con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, Avilés se deja ver y oír a nivel mundial. Este centro obtuvo muchas críticas del PP, críticas que ahora se han convertido en alabanzas, eso sí, criticando otro aspecto, la rapidez en su construcción que, según dicen, se debe a las próximas elecciones municipales… ¿Quizás es una forma de no decir claramente que metieron la pata?
Sin embargo, todos reconocen, o deberían, que es importante para la ciudad ya que este centro contará con un auditorio — un escenario de dos caras que podrá utilizarse para representaciones dirigidas a una sala con mil butacas, o hacia el exterior, a una plaza para 10.000 espectadores—, una sala de exposiciones (un espacio expositivo diáfano de unos 4.000 metros cuadrados), un edificio polivalente con cine, salas de ensayo y sitios para reuniones y conferencias, y una torre mirador desde la que se podrá observar todo Avilés
Hace unos días tuvo lugar el estreno mundial de la última película de Woody Allen, Conocerás al hombre de tus sueños, a la que acudieron más de 1.400 personas. Todo esto en una semana que tenía más puntos de interés: la jornada de puertas abiertas y la semana de visitas guiadas que han tenido una afluencia de 15.000 personas, y las fiestas de San Agustín.
Pero, como esto no podía ser todo, la compañía «The Bridge Project» cerró su gira mundial en la ciudad reuniendo a 2000 personas en la primera producción teatral del Centro Niemeyer; y aún queda más, en septiembre se podrá disfrutar de la actuación de «Yo-Yo Ma», considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.
Desde luego es una buena oportunidad para visitar una ciudad que ha ido subiendo lentamente pero con pie firme y que, a buen seguro, estará en la vanguardia del siglo XXI.