Magazine

El Cibercrimen

Publicado el 02 mayo 2010 por Carloscolmenares

¿Usted sabia que cada 3 segundos los cibercriminales se roban los datos de una persona? Sin un antivirus, su computador puede infectarse solo a los 4 minutos de conectarse a la red. Aunque lo vea irreal, usted puede ser víctima de un criminal cibernético.

Parece una película de ficción, pero es la realidad que viven día a día cientos de personas. Individuos de países que pueden estar al otro lado del mundo, frente a un computador, pueden robarle su dinero, invadir toda su privacidad, y, por si fuera poco, controlar todo su equipo. Este es el caso de la estadounidense, Kashima Brown.

Un día, Kashima trató de revisar su correo electrónico de Yahoo!, pero al ingresar la contraseña, como habitualmente hacia, no pudo iniciar la sesión. Sorprendida, decidió usar la función de “olvidó su contraseña”, pero tampoco pudo acceder de esa forma, porque su información había sido misteriosamente cambiada.

A los pocos minutos, comenzó a recibir llamadas de varios amigos preguntando si todo estaba bien. Ellos habían recibido un correo electrónico de Kashima, en donde decía que estaba fuera del país, no tenía dinero y necesitaba que le enviaran dinero para regresar. También recibió una llamada de Western Union, en donde ella tiene su cuenta bancaria, preguntando si había intentado enviar una transferencia internacional. Asustada, no sabía a quién recurrir. Si llamaba a la Policía ¿qué explicación les podía dar?, ¿cómo les hacia entender que estaba siendo atacada en Internet?. Además, ¿esto se consideraba un crimen?

Brown decidió contactarse con el equipo de Yahoo! Y contar lo sucedido. La empresa empezó a investigar los hechos.

Tiempo después, se descubrió que alguien en los Países Bajos había hackeado su cuenta de correo electrónico. En las carpetas del email, el delincuente cibernético encontró la información de su cuenta bancaria. También contactó a todos sus amigos y les trató de estafar. Afortunadamente, Brown no había actualizado su cuenta de correo con su información actual de su tarjeta de crédito de Western Union, así que no pudieron robarle mucho dinero.

A pesar que esto pasó hace varios meses, todavía se ven reflejadas las secuelas: los delincuentes siguen tratando de extorsionar a sus amigos y varias veces han tratado de comprar por internet a nombre de ella.

Desde ese grave altercado, Kashima no volvió a comprar por la web, tampoco hace transacciones bancarias en línea, prefiere hacer fila en los bancos y hacer todo personalmente; Facebook quedó clausurado para ella y solo entra a su correo electrónico en caso de emergencias.

Symantec, la compañía especializada en antivirus y creadora del último Norton 360, recomienda tener estos cuidados para evitar que su email caiga en manos de los delincuentes cibernéticos:


Volver a la Portada de Logo Paperblog