Revista Diario

El Club Dante (Matthew Pearl)

Publicado el 18 abril 2011 por Iosuna86
El Club Dante (Matthew Pearl)Acabo de dejar de leer El Club Dante, de Matthew Pearl. No tenía intención de hacer críticas de novelas no acabadas, pero he pensado, ¡es mi blog! ¿por qué no? Así que, aquí empiezo, con esta novela.
El Club Dante está ambientado en Boston, en 1865. Trata de la muerte en circunstancias extrañas de determinadas personalidades de la ciudad. Y lo curioso es que todos los crímenes guardan un determinado patrón: los asesinatos parecen estar inspirados en el primer canto de la Divina Comedia de Dante, el Infierno. Los miembros del Club Dante de Boston, una sociedad secreta, en la que se encuentran conocidas figuras de la literatura de la época, serán los encargados de desvelar la identidad del asesino.
Esto es más o menos lo que leí antes de comprarme el libro. Me atrae la historia de Estados Unidos, me encanta la ciudad de Boston, me había gustado una novela inspirada en la Divina Comedia (El Último Catón), así que todo apuntaba bien. Esa es la palabra: apuntaba. Porque el libro es horroroso.
Empieza el libro con el asesinato de un juez de Boston. Continúa con los problemas que encuentra el Club Dante para salir adelante, ya que exstían grupos de presión en la época que querían prohibir la distribución de litaratura relacionada con el catolicismo por Nueva Inglaterra. Y así sigue durante muchas páginas. Vamos, que el principio se podía haber limitado a decir eso en pocas páginas y dejarse de tanto rollo. Luego viene el segundo asesinato y es ahí cuando empieza la aventura, por llamarlo de alguna forma. Pero empieza en la página 150 más o menos (el libro no llega a las 500 páginas). Se enteran los del Club Dante de que ambos asesinatos están conectados por estar inspirados en el Infierno de Dante. Ni cortos ni perezosos, en lugar de narrar sus descubrimientos a la policía, se encargan ellos mismos de indagar para buscar al asesino. Los del Club Dante, para quienes no lo hayan leído, son eruidtos de la pluma de avanzada edad, no aventureros fornidos capaces de enfrentarse a un asesino. Fue más o menos por aquí cuando me dije: ¡basta! Para leer fantasía, prefiero leerme algo que tenga una ambientación fantástica y no la ciudad de Boston de 1865 con personas reales.

El Club Dante (Matthew Pearl)

Longfellow

El Club Dante (Matthew Pearl)

Lowell

El Club Dante (Matthew Pearl)

Fields

Porque, no lo he dicho, los miembros del Club Dante, Longfellow, Holmes, Lowell, Fields... son personalidades que existieron. Es como si ahora, a Carlos Ruiz Zafón, a Arturo Pérez-Reverte, a Ildefonso Falcones y a Ken Follet les diera por ir ellos solos a encontrar al asesino de la baraja. Como se ve en sus retratos, poco podían hacer antes un asesino que parecía de otro mundo.
En resumen, el Club Dante es una novela, escrita en forma de ensayo, en la que priman más los datos sobre los literatos miembros del Club Dante que la historia en sí. Parece, como bien dicen en esta página de críticas literarias (¿por qué no la habría leído antes?) que el autor, después de haberse interesado por el tema y después de haber estudiado un poco de Dante y de esas personalidades de la época, le dio por plasmarlo todo en un libro, haciéndolo ver como una novela policíaca.Pero el Club Dante no es ni una novela histórica, ni una novela policíaca. No tiene género, o el suyo es uno propio específico.
Si te interesa saber sobre los principales autores de Nueva Inglaterra de la época que siguió a la Guerra Civil norteamericana y tienes ganas de aburrirte, cógete este libro. No te arrepentirás.
¿Os lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Si os interesa, decidme, que os lo envío. No hace falta que lo compréis. Ni yo ni nadie de mi alrededor está interesado en él ya.

Volver a la Portada de Logo Paperblog