Magazine

El color de la paz

Publicado el 15 octubre 2011 por Xoselois

El color de la paz

El color de la paz

AutorMijaíl Shólojov (1905-1984)Más información: Wikipedia
TraductorJosé Laín entralgo

LibroEditorial: RBAEdición leída: 2010Páginas: 631ISBN: 978-84-9867-838-3

Mi impresión
De manera idéntica a las tres entregas anteriores (El Don apacible, La guerra continúa y Rojos y blancos), este libro se encuentra dividido en dos partes.
La primera de las partes nos narra la retirada de los blancos o, lo que es lo mismo, la derrota final que, poco a poco, se sucede mientras se dirigen, acorralados, hacia el Mar Negro. Durante ese periodo, Grigori Mélejov sufre los sinsabores de ver como su poder se ve reducido dentro del ejército blanco y, también, como su familia sufre las consecuencias de la guerra y de lo que él representa como general del ejército. La familia se desmorona y los hijos crecen sin un padre al que tener como referencia. Por múltiples consecuencias, la familia disminuye en su número de miembros de manera rápida, quedando como única referencia para Grigori su siempre amada Aniuska y sus hijos. El deseo de volver a ver a la familia va constantemente con él, mientras, como el resto de los restos del ejército blanco huye en desbandada hacia un final previsible.
La segunda parte del libro nos revela a un Grigori que, para purgar sus penas, pasa a combatir con el ejército rojo a los polacos sublevados así como a la pequeña parte del ejército blanco que consigue huir en los barcos que las potencias aliadas, Francia e Inglaterra, disponen para su huída por el Mar Negro hasta Crimea. Una vez licenciado, la cruda realidad aparece de nuevo, esta vez en Tatarski, en su villa natal, en la que su hermana se ha casago con el que representa su mayor enemigo en la actualidad y que, en el pasado, antes de la guerra, era uno de sus mejores amigos. La política y el haber combatido el uno contra el otro los enfrenta. Por todo ello, Grigori se vé abocado a salir huyendo, de nuevo, hacia un futuro desesperado y sin un final seguro. Ha pasado de ser un gran guerrero a formar parte de un grupo de bandidos y hombres desesperados que, intentando volver a levantar a los cosacos contra los bolcheviques, lo único que consiguen es ser odiados por todos y con el ejército rojo persiguiéndolos hasta la aniquilación total. Su derrota final, la de Grigori, será el retorno a su villa natal a cuidar de su hijo que, como relata la contraportada, es la única familia, junto con su hermana, que le queda en vida.
Lo  cierto es que Mijail Shólojov consigue, con los cuatro tomos de la novela, crear una atmósfera intensa y desvela, en toda su crudeza, la vida de los cosacos a principios del siglo XX así como los sufirmientos que las guerras que asolaban Europa acarreaban año tras año. Considero que esta novela es un alegato a la paz aunque, para ello, sea necesario describir lo peor del ser humano.
Contraportada del libro
"Solamente comparable a Guerra y paz." MAXIM GORKI
La cuarta y última parte de la gran novela épica de Shólojov, El Don apacible, se inicia el verano de 1919. Los ejércitos insurrectos se han unido para hacer frente a los rojos y Gregori va perdiendo poder en la reorganización del frente. Las enfermedades, las tragedias, el amor y la muerte están muy presentes en el desenlace de esta genial obra. Grigori Mélejov ya no va a seguir luchando. Regresará a Tatarski, donde se quedará con lo único que le queda en la vida: su hijo. Novela de un realismo extraordinario, El Don apacible es, sin lugar a dudas, la obra maestra de su autor, una de las obras más leídas en la historia de la Unión Soviética y una de las joyas más brillantes de la literatura universal.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog