Revista Talentos

El color en la decoración

Publicado el 11 septiembre 2014 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
el color en la decoracion-eltallerdejazmin
La falta de espacio es un problema común en las viviendas modernas. En algunas ocasiones las habitaciones tienen poca luz o son muy pequeñas; en estos casos, el uso ingenioso del color puede ser la solución. En esta nota te damos varios consejos para que tu espacio luzca mucho más grande y fresco.
el color en la decoracion-eltallerdejazminEn ocasiones las habitaciones no están bien proporcionadas, sin embargo no hemos de resignarnos a sentirnos ahogados en un ambiente de dimensiones reducidas, porque existen algunos trucos muy útiles para crear sensación de espacio y luminosidad. Los colores fríos dan la impresión de amplitud y especialmente los tonos pálidos azules, verdes y grises plateados. Los esquemas monocromáticos o basados en los colores neutros producen también este efecto, aunque resultan fríos y apagados si no se emplean bien.

El papel pintado estampado también puede contribuir a dar sensación de espacio. Evita dibujos llamativos sobre grandes superficies y usa en su lugar dibujos pequeños con motivos geométricos o flores suaves. Los dibujos en un color sobre un fondo neutro están a medio camino entre los lisos y los estampados.

Mira aquí para saber cómo elegir el papel apropiado para tu espacio


Teoría del color
el color en la decoracion-eltallerdejazmin*Contrariamente a lo que suele creerse, las habitaciones pintadas de blanco pueden resultar demasiado brillantes y poco acogedoras y además parecen poco espaciosas. Es preferible usar un colo cálido como un amarillo pálido con alto poder reflectante.

*Los materiales que dejan pasar la luz, como los estores de tablillas y las telas de tejido abierto como el encaje, la muselina, la gasa y los visillos crochet, así como la caña y el mimbre, la rejilla y el cristal, difunden y suavizan la luz dando la impresión de que la habitación es más grande de lo que en realidad es.


el color en la decoracion-eltallerdejazmin*Si no te gusta la serie de los colores fríos o si la habitación ya es muy fría y oscura, utiliza los tonos más pálidos de los colores cálidos: rosas, melocotones, albaricoques, amarillos suaves y tonos durazno. El efecto monocromo ayuda a aumentar las dimensiones aparentes de la habitación . Como alternativa, los esquemas de color basados en colores crema, ocres suaves, marrones claros y caramelo crearán sensación de espacio sin llegar nunca a ser agobiantes.
Jugar con el cielorraso

En una habitación pequeña el techo puede ser muy bajo o estar inclinado; una de las mejores formas de tratarlo para que parezca más alto es pintarlo del mismo color que las paredes, en un tono claro. También se puede empapelar igual que las paredes, pero los dibujos no deben tener dirección porque es difícil hacerlos coincidir en las uniones entre paredes y techos.

Solados y moquetas
el color en la decoracion-eltallerdejazminEl suelo es una de las zonas más amplias de una habitación, de modo que si puedes agrandarlo visualmente crearás inmediatamente una sensación de mayor espacio. Evita los colores muy fuertes y los dibujos muy marcados y no fracciones el plano del suelo con diferentes tratamientos. Decora las paredes en un tono más palido del mismo color del suelo; prueba el esponjado, el punteado, el arrastre o marmolado, utilizando el color del solado como base con una capa ligeramente más clara encima.

Mira aquí cómo pintar las paredes con la técnica del "peinado"

Mira aquí cómo pintar las paredes con corchos
el color en la decoracion-eltallerdejazminEn una vivienda pequeña usa un solo recubrimiento de suelo, porque la mirada pasa de una habitación a la otra aumentando el tamaño aparente de la casa. Si no puedes cambiar los suelos, pon una moqueta de dibujo sencillo en el recibidor y el pasillo y repite los colores en las habitaciones que dan a estas piezas. Cuando planees esquemas de color para habitaciones pequeñas, procura crear una unidad visual.

Esto no significa que todas las habitaciones vayan a verse iguales, lo que podría ser aburrido; usa una paleta de colores parecidos, en diferentes dibujos y texturas. Empapela la sala con un papel estampado y utiliza el mismo dibujo para la tela de las cortinas; en el comedor se puede usar un dibujo coordinado más sencillo y colocar estores bordeados con una cenefa de tela que repita el dibujo de las cortinas de la sala, creando de esta manera una uniformidad muy sedante.

Mira estas notas sobre alfombras: 

Informe: Alfombras residenciales y comerciales I

Informe: Alfombras residenciales y comerciales II
Informe: Alfombras residenciales y comerciales III

Camuflaje

Decora las paredes con sencillez y combina el tratamiento de las ventanas con el del fondo para que la pared no sea una distracción visual. Elige unas cortinas que no presenten complicaciones, sin drapeados, volados ni frunces, o decídete por unos estores simples de un color y dibujo parecidos a los de la pared. Pinta los elementos como las ventanas, las puertas, las chimeneas y los radiadores del mismo color que las paredes, para que se desvanezcan sobre el fondo, o bien decóralos de modo que formen parte del esquema de color.


el color en la decoracion-eltallerdejazminA veces puede resultar perfecto un tratamiento de camuflaje completo con un cielo con nubes o una escena submarina pintados por encima de paredes y muebles. Una de las formas más eficaces de sacar partido a los pequeños espacios y a los techos bajos es mediante el truco del trampantojo (trompe l'oeil), pintando una vista que sugiera un cielo sin límites y un paisaje lejano.

Mira esta nota sobre cómo decorar con gigantografías

Creando ilusiones

el color en la decoracion-eltallerdejazmin

*Con los dibujos: Las rayas verticales en la pared, el friso de madera machihembrada y los paneles de la puerta dirigen la mirada hacia arriba. De la misma forma, las rayas en las cortinas y los estores ayudan a crear una sensación de mayor altura.

*Con las texturas: Utiliza las texturas para crear una impresión de mayor espacio. Las superficies pintadas con una pintura satinada o brillante, las baldosas de cerámica y los recubrimientos de texturas metálicas y sedosas reflejan la luz. El chintz, el satén y la seda, los metales como el latón, la plata, los cromados y el acero inoxidalbe, incluso los laminados, los espejos y la madera barnizada contribuyen a sugerir una sensación de espacio, gracias a su forma de reflejar la luz.


el color en la decoracion-eltallerdejazmin
el color en la decoracion-eltallerdejazmin
Tags: el color en la decoración, decorar con colores neutros, decorar con papeles pintados, espejos, punteado, peinado, pintar con corchos, cómo decorar con colores cálidos, alfombras, pisos pintados, decorar con gigantografías, fotomurales, cortinas y estores, visillos, las cortinas en la decoración

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista