Revista Literatura

El corazón del caimánAutor: Pilar Ruiz GutiérrezEditorial...

Publicado el 11 diciembre 2014 por Lissy
El corazón del caimánAutor: Pilar Ruiz GutiérrezEditorial...
El corazón del caimánAutor: Pilar Ruiz GutiérrezEditorial: Ediciones BISBN: 9788466655316Precio: 17,10€Páginas: 524
Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.
El corazón del caimánAutor: Pilar Ruiz GutiérrezEditorial...
Conocer a los autores de las novelas que se leen, muchas veces tiene sus ventajas por la sencilla razón de que, con antelación sabemos cuáles motivos fueron los que le inspiraron para escribirlas.
Es cierto que tuve ese punto de ventaja respecto de otros lectores, pero soy sincera cuando digo que de nada sirve tener un barniz o las motivaciones que tuvo el autor para diseñar su historia, cuando no se ha dado buena cuenta de una lectura completa, eso es justamente lo que me ocurrió, me hice un croquis mental a partir de las palabras de Pilar en el encuentro a través del Club de Lectura Que Locura de Libros, el cual se encuentra como crónica en este blog, pero por esos días, recién había comenzado a leer y muchos de sus comentarios en el momento, me parecieron por decir lo menos, interesantes.
De lleno en esta reseña, deben saber primero que el título, sin lugar a dudas se  presta a confusión, no es una novela romántica sino histórica que, está dividida en dos hilos narrativos a lo largo de un siglo, no hay que asustarse porque esta escritora sabe unirlos de tal manera, que en ningún momento perderás el sentido de la trama y sus personajes, entre otros Elvira la tía abuela de Ada, Víctor, Manuel nos van narrando los acontecimientos, primero a través de la voz de Elvira y luego a través de la voz de Ada.
En esa primera parte, cuando es Elvira la que nos va contando su llegada a Cuba, su vida en “La Oriental”, sus maridos y la fortuna que va amasando a pesar de las muchas dificultades por las que tuvo que pasar, entre otras, la pobreza, la muerte, la ignorancia y como tuvo que inventarse a sí misma para salir adelante. Poseedora de un gran carácter, no se amedrentará frente a nada ni a nadie, no profesa fe ninguna o al menos, eso es lo que deja ver a través de sus acciones, no parece apoyar las santerías que practican sus empleados pero tampoco hace ver que le molesten, crece junto a ella Ada, su sobrina nieta quien tomará el testigo justo en el momento en que la envía a estudiar a un colegio de monjas en España y a partir de ahí la narración va tomando otro cariz.
Digo que toma otro cariz porque la tía Elvira sorprende por su actitud frente a la vida, por las reflexiones que hace y por los muchos sobresaltos que le tocó vivir en una época que, por entonces comenzaba a ser difícil, pero Ada sorprende por el arrojo que le llevará a cruzar Cuba de extremo a extremo en busca de un marido que tuvo que partir a la guerra en contra de los independentistas cubanos.
Destaco algunos aspectos que llamaron especialmente mi atención durante la lectura, el vasto conocimiento de la autora respecto a los momentos cruciales de la historia cubana durante el siglo XIX, el lenguaje acorde con la época es de alabar y en muchos casos agradecer pues, por mucho que conozca este idioma como a la palma de mi mano, hay autores como Pilar que lo enriquecen, que me llevan a utilizar el diccionario y que me hacen investigar ciertos hechos, que por no ser española de nacimiento, desconozco o bueno, desconocía como por ejemplo la creación de la Guardia Civil, la leyenda del hombre pez y alguna otra mitología cántabra que busqué solo por el placer de saber, quizá de no haber leído este libro, hubiera pasado inadvertido y sobre todo, el hecho de situarme junto con los personajes en cada uno de los acontecimientos, provocándome con su lectura la misma angustia que, en muchos casos, me transmitían y esas pinceladas cinematográficas a las que hizo referencia en el encuentro que mencionara más arriba, ponen los matices justos para hacer de esta novela una puesta en escena magnífica y creíble.
¿Por qué deberías leer este libro?: porque la diversidad de personajes así como también el hecho de plasmar las vicisitudes de una inminente guerra por la independencia, nos hace partícipes de un evento, aunque sea ficción, muy real. Los soldados que se presentaban en el frente de batalla, sabían que serían carne de cañón y que muy pocos sobrevivirían, los pocos que lo hicieron o, perdieron la razón, contrajeron enfermedades propias de otro país o, terminaron con sus cuerpos mutilados y, por último, la forma en que esta escritora ha dado vida a los personajes femeninos que, en las buenas pero sobre todo, en las malas, sacan fuerzas de flaqueza para salir adelante.
Book trailer novela


El corazón del caimánAutor: Pilar Ruiz GutiérrezEditorial...

Sobre la autora: Pilar Ruiz(Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela y la segunda del nuevo sello de Ediciones B, B Novelas.
(Gentileza de Ediciones B)María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas