Revista Talentos

El cristal con el que me miras.

Publicado el 12 junio 2020 por Francine @diariofrancine

Con mi hija en brazos me quedé con la mirada fija en la imagen y la frase " sus hijosestarán mejor en un centro psiquiátrico", mientras...mis pensamientos se perdían en ese mundo paralelo que uno crea, donde se inventan los supuestos de algunas cosas y donde el puntapié de la vida real, nos hace pensar un poco más, en los otros que en uno mismo.

Pensé y re-pensé en esa madre, en su lucha de la que tanto y tantas veces, la desolación, se crea tan culpable como cómplice, donde la recompensa pareciera no dejarse ver, ni en esta vida, ni en ninguna otra, al mismo tiempo que el amor (que todo lo puede) jamás la deja caer, ofreciéndole sin medidas, la fuerza para seguí por ella por sus hijos.

El Camino Inesperado o Miracle Run, una película basaba la historia real de una madre real y sus mellizos, Phillip y Stephen que con 7 años son diagnosticados autistas, el primero repite lo que escucha, mientras que el segundo, no emite ninguna palabra.

Una película que muestra la cruda realidad de una vida, casi hecha que se desvanece como un castillo de arena cuando sube la marea. Donde el punto de partida se escribe en cero, sola y sin nadie o más bien consigo misma, Corinne Morgan-Thomas, tendrá que demostrar al mundo que "la diferencia"no es siempre un obstáculo para lograr aquello que solo parece destinado, a los que se dicen gente "normal".

Al final, luego de que mi mente se cansara de tantas idas y vueltas, recordé a Mathis.

Un niño particularmente activo, trilingüe el mayor de dos hermanos y demasiado pequeño para verse de vez en cuando, en la piel de un adulto. Fue de su madre que escuche por primera vez la palabra " autista" pero fue de la mano de Mathis que aprendí como era serlo.

Sé que sus padres habían elegido una escuela semi-privada y con ella la educación inclusiva*, se que había días mas fáciles donde todo seguía su curso y otros, donde Mathis dejaba de ser el niño de varias horas para perderse por un rato, en una variante del descontrol corriendo en círculo, sin jamás sentir, que encontraba al cansancio.

Eran esos casos, sin más remedio donde la directoria tomaba el teléfono para dar con la única solución: Su madre.

Era un niño adorable y yo, estaba ahí para ayudarlo a conservar el español que había heredado por parte de su abuela.
Nunca le temí al improvisto de esos momentos, donde parecía que la vida se congelaba, donde él, se aferraba a su mundo y donde como en una "guerra dulce", yo, trataba de obligarlo a vivir el mío. Esa, era la parte mas difícil porque su mundo, era mejor que el mío.
En el imaginario de Mathis, nos reíamos e inventábamos personajes que no existían en los cuentos, muchas veces terminaba por creer que los libros, comenzaban a aburrirse a su lado, que sus conocimientos sobre el universo y otros temas, dejarían un aire de "tú, no sabes nada" a mí y a cualquier otro ser humano.

Durante un buen tiempo, su compañía me otorgó el privilegio de aprender que la vida puede tener otra perspectiva, solo depende del ángulo con la que elijas mirarla y si la dejas, te sorprende hasta dejarte anonadado.

Mathis, un niño diferente que vivía en un mundo diferente y compartía conmigo pero en otro mundo... q ue se cree perfecto que inventa estereotipos donde poco se admiten los errores donde hasta los colores desprecian los matices, donde todo lo que sale del límite de la perfección queda fuera, obligando a excluir de la vida, a los que tanto tienen para dar.


Las miradas fuera del contexto escolar eran diferentes, las sentía, cuando eso que lo hacía especial, se dejaba entrever pero no se dejaba entender y las miradas los perseguían, sin egoísmo y hasta con desprecio.

Y aunque es cierto que la sociedad ha evolucionado y existe la comprensión de personas que admiten que nada es perfecto. La crueldad tan poco inocente que tanto se parece a los niños, en esa sinceridad que mata y que todavía sigue vigente.


Por eso me niego a aceptarla.No quiero que mis hijos sufran más, de lo que están pre-destinados en esta vida por culpa de aquellos que se equivoquen de cristal, a la hora de mirar a los otros.

Película recomendada:

El cristal con el que me miras.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad. *Educación inclusiva: (Wikipedia)

El cristal con el que me miras.

UNICEF, reúne 6 pequeños de diferentes edades y juntos, retoman canciones evocando la paz y amor que tanto ha olvidado una parte del mundo.
Hoy, comparto con ustedes la traducción y el vídeo de "On ecrit sur les murs" (Escribimos en los muros) extracto del álbum, "Un Mundo Mejor".


Si tienes dificultades, aquí el link.


Escribamos sobre muros los nombres
De aquellas personas que amamos.
Mensajes por los días que vendrán
Escribamos sobre muros con la tinta de nuestras venas
Dibujemos todo lo quisiéramos decir.

A nuestro alrededor
La esperanza se posa en cada mirada,
Entreguemos nuestros escritos
Porque durante la noche, cada trazo se borrará.

Escribamos sobre muros los nombres
De aquellas personas que amamos,
Mensajes por los días que vendrán.
Escribamos sobre muros con la tinta de nuestras venas
Dibujemos todo lo quisiéramos decir

Escribamos sobre muros la fuerza de nuestros sueños
Nuestra esperanza en forma de grafitti
Escribamos sobre muros para que amor se levante...
Un buen día en...

El cristal con el que me miras.

Abril, días de sentimientos en plena guerra, entre la felicidad, la tristeza y la incomprensión. De lo que jamás tendré respuestas, de lo que nunca querré entender, de lo que tendré que aceptar, de lo que tendré que aprender.

Fechas y el día preciso que marca el tan temido adiós, el peor de todos, que no firma un hasta luego, que como en el juego de una rayuela, ruegas que la piedra, caiga sobre el númeto que trae los malos recuerdos pudiendo evitar poner los pies y pasar el tiempo de la espera, pensando en lo que tanto causa dolor y como siempre digo, tener que seguir...
La mirada que se empaña, impide a esos sentimientos insistentes que intentan describirse en mi papel y se pierde medio sola, en los recovecos de mi ventana como si de la nostalgia, pudiera encontrar un poquito tu cariño.

El nudo de la angustia que lucha por no salir, se aprieta entre los labios fingiendo la comodidad que le ofrece el alma y sin querer, debo dejar salir...como si las lágrimas tuvieran algún remedio, a es...

El cristal con el que me miras.

Hoy, vuelvo con Kids United, los recuerdas? Esta vez con una hermosa canción que habla sobre la amistad.
Que la disfruten y si les gusta, la compartan. ;-)

Una predicción,
Una noche eterna, Cuando el reino, Es amenazado Debemos unirnos. Para reencontrar al sol.
La alegría de vivir, Es el arco iris, que nos une Para que la sonrisa Se despierte mañana
Debemos creer todavía No hay que bajar los brazos Para evitar lo malo Y que vuelva la felicidad.
Somos tan fuertes; Estamos juntos; Unidos para ir Hacia adelante.
Nada puedo romper, Los lazos de amistad, Nunca dejar atrás A aquellos a quien hemos amado Somos tan fuertes
Estamos juntos Amigos para cambiar todo.

La unión mágica Esta en esos corazones A quien sonreímos El día rebalsa te tanta alegría Todo se ilumina, En el camino.
La lealtad sera parte un día Ser fiel a los sentimientos Que nos rodean Y revivirlos cada mañana
Debemos creer todavía, No hay que bajar los brazos
Para evitar lo malo Y que vuelva la felicidad.

Somos tan fuertes, Estamos juntos, Unidos para ir Haci...


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista