Magazine

El dilema está planteado

Publicado el 17 marzo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

EL DILEMA ESTÁ PLANTEADO.   

Escrito por: Victor Robles Sosa.

A dos días de la consulta popular de revocatoria, el dilema está claramente planteado: Le allanamos el camino a la izquierda tradicional, que ha utilizado la campaña para armar un proyecto político antipopular y regresivo o le decimos basta ya de manera firme y rotunda.

Lo que está en juego no es solo el sillón municipal de Lima, ni las curules de 40 regidores, sino el futuro de nuestra democracia y del crecimiento económico que está sacando al Perú del subdesarrollo. El dilema lo han planteado los grupos de izquierda, no los demócratas.

La que debía ser una contienda de carácter municipal, lo han convertido aquella en una batalla política – ideológica: Hace unos días, en la Casa del Maestro (Sutep), se selló el compromiso político de la alianza Fuerza Ciudadana hacia el 2016. Ésta agrupa a Fuerza Social, Patria Roja, Tierra y Libertad, la CGTP, Ciudadanos por el Cambio, y otros grupos de izquierda. En esa perspectiva han asumido una posición común ante la revocatoria.

Dos de los principales voceros de Villarán en la campaña, los regidores Marisa Glave y Marco Zevallos, son recalcitrantes antimineros, dirigentes de Tierra y Libertad, partido responsable de la agitación y la violencia desatadas en Cajamarca y Espinar en contra de la minería.

La propia alcaldesa dijo “Conga no va” en su momento, en apoyo a sus aliados. Y esta semana sus amigos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos han abierto un caso en la Comisión Interamericana de DDHH destinado a parar Conga ¿Cómo puede entonces reclamarse Villarán representante de una “izquierda moderna”? Quienes creen que ella apoya la inversión privada se equivocan. Ha recurrido a ella como último recurso para evitar la revocatoria. En los dos primeros años de su gestión no promovió ninguna iniciativa privada, más bien frenó los proyectos que dejó en marcha su antecesor en el cargo levantando sospechas de corrupción sobre los ejecutores privados. La alcaldesa creía que estaba perjudicando a Luis Castañeda cuando en realidad estaba dañando a los limeños.

En vez de convocar para gobernar, ha utilizado la alcaldía como plataforma política, como lo acabamos de ver con el cónclave de Fuerza Ciudadana. En una entrevista, Rosana Cueva le preguntó por qué había atacado al cardenal, a Castañeda, a Alan García, etc., ella respondió: “Soy ante todo una mujer política, no soy una gerente”.

La izquierda ha politizado tanto la revocatoria que hasta Sendero Luminoso ha intervenido a favor del ‘NO’. ¿Que la alcaldesa haya cantado el himno no oficial de los terroristas (Flor de retama) inclinó a Sendero a tomar esa decisión? Villarán no es terrorista, qué va. Pero lo concreto es que Sendero la apoya. ¿Por qué?

Lo cierto es que si la izquierda ganara la consulta, se fortalecería como bloque y relanzaría con renovadas fuerzas su de la alianza Fuerza Ciudadana boicot contra las inversiones en todos los ámbitos en los que actúa, como acaba de hacerlo, por ejemplo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para impedir el proyecto Conga. ¿Lo vamos a permitir?

Fuente: http://larazon.pe/columnistas/5643-el-dilema-esta-planteado.html


Volver a la Portada de Logo Paperblog