Magazine
Criteria paga hoy, 1 de diciembre, el primer dividendo de 2009. Diez céntimos de euro que se complementará con otro en 2010, con cargo a beneficios 2009, después de celebrada la Junta de accionistas prevista para mayo.
En relación con el pago de este año existe un compromiso del Consejo de pagar, como mínimo, 21 céntimos por acción. A precios de mercado actuales (finales de noviembre) su rentabilidad supera el 6%, la segunda del mercado después de BME.
La previsión es pagar 11 céntimos más aunque los resultados obtenidos durante los primeros tres trimestres de 2009 ofrecen al Consejo la posibilidad de aumentar este segundo pago en dos o tres céntimos adicionales. Si finalmente esta opción se impusiera, la rentabilidad sería del 7%.
Añadir que el nuevo consejero director general, Gonzalo Gortázar, nombrado el pasado 26 de mayo, expresó su intención, ante de un grupo numeroso de accionistas andaluces, el 19 de noviembre en Sevilla, de intentar ser la compañía con la mejor rentabilidad por dividendo del Ibex.
Ello se puede conseguir de dos maneras: a bien manteniendo una baja cotización de la acción, o por el aumento de la rentabilidad de las inversiones. Además, se ha de tener en cuenta la actuación de las otras cotizadas que ofrecen un buen dividendo.
El compromiso de la compañía con sus accionistas es que el pay out esté en torno al 90% del beneficio neto recurrente (excluidas desinversiones, por tanto) medido en términos de beneficio anual no consolidado (en el consolidado el pay out se sitúa actualmente en los entornos del 80%).
Fundamentales
Cuando la Caixa sacó el 20,5% del capital de Criteria a Bolsa, mediante una OPS, en octubre de 2007, el 60% de las acciones se las quedaron pequeños accionistas siendo el resto subscrito por fondos institucionales y edge founds. Estos últimos han ido saliendo de la compañía con minusvalías. La proporción actual es que los minoritarios representan el 69% del free float. De éstos, el 80% son clientes de la Caixa. Apuntar que de las empresas del Ibex, Criteria es la octava con mayor número de minoritarios.
Además todos los empleados de la Caixa recibieron 200 acciones de manera gratuita y la posibilidad de comprar más utilizando un préstamo de la propia entidad a un tipo de interés preferencial y con un período de carencia inicialmente de dos años que posteriormente se ha ampliado debido en parte al mal comportamiento de la cotización.
De los 340.000 accionistas iniciales que llegó a tener la compañía se ha pasado a 322.000 a finales de octubre. Como las acciones en Bolsa son las mismas (700 millones) se puede decir que se ha producido una cierta recomposición de las carteras de los minoritarios de tal manera que un porcentaje de ellos han ampliado su participación con la compra de nuevas acciones a precios muy atractivos (recordar que la cotización llegó a estar por debajo de los dos euros, lo cual significaba una rentabilidad por dividendo del 10%). De esa manera, consiguen que su inversión en Criteria les proporcione una rentabilidad por dividendo superior al 4% (21 céntimos de euro), la correspondiente al precio de colocación, 5,25 euros.
Otro tema es la recomposición de la cartera. Las inversiones financieras han pasado de suponer un 17% del valor bruto de los activos al inicio de su salida a Bolsa, al 33% en 2010 cuando sea efectiva la compra de la aseguradora Adelas y el incremento de las participaciones bancarias de Erste Bank y el BEA chino. Pero el retorno de las nuevas inversiones es mucho más laborioso que las inversiones industriales que históricamente poseía la Caixa. Se perfila como mucho más seguro el dividendo proveniente de Telefónica o Abertis por ejemplo que el de los bancos recién adquiridos. En algunos de ellos la inversión está por debajo del precio de compra. En otros, como Inbursa, ocurre el caso contrario.
Autocartera
En relación con la autocartera especificar que a 30 de octubre era del 0,29% (9,6 millones) y esas acciones no cobran dividendo. El consejo de administración está autorizado por la junta general para que pueda comprar hasta un máximo de 1,3% (44 millones de acciones), mandato que puede ser renovado año a año.
Su amortización sería una forma más de retribuir al accionista. Cuando se pidió permiso a la Junta por primera vez se especuló con la posibilidad que Criteria pagara una parte o todo el dividendo con ‘papelitos’, posibilidad que ha sido excluida. No está previsto el pago del dividendo de otra forma que no sea en metálico.
Reseñar por último que en la política de dividendos existen un par de posibilidades más, pagar dividendos extraordinarios y la recompra de acciones.
Sus últimos artículos
-
¿cómo conseguir 5.000 millones de euros sin lastimar el estado del bienestar en españa?
-
PROFESIONES (CASI) DESCONOCIDAS, CON GRAN FUTUROLa escuel...
-
Alex Cruz, nuevo presidente de British Aiways
-
La Universitat de Barcelona planea edificar un inmueble de cinco pisos al lado del Palacio Real de Pedralbes