Magazine
El efecto mariposa
Publicado el 11 julio 2013 por Javier Ribas“No soy nadie, no valgo para nada, no sé qué hago aquí,…”
Desde el punto de vista del efecto mariposa tengo que decirte que me estás creando un problema. A lo mejor tu pensamiento es correcto pero no me gustaría pensar que alguien importante para el mundo vive totalmente en negativo.
Vamos a pensar durante un momento que esta teoría es cierta. Es decir que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino)” o más científicamente, dentro del marco de la teoría del caos: “dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes”
Como está claro que nuestra vida es un caos, esta teoría se nos ajusta perfectamente.
Alguien se deja una puerta abierta al salir. En el interior de la vivienda se produce un siniestro (por ejemplo un incendio) y gracias a esa puerta abierta, quienes estaban en el interior pueden salir y se salvan. Vemos que esta acción es totalmente accidental. De acuerdo.
Pero no dejo de preguntarme qué ocurre si provocamos situaciones, si nos movemos por actitudes moralmente correctas. Es decir, si tratamos de hacer las cosas bien. Seguramente eso se va a transmitir. Accidentalmente alguna acción derivará en algo negativo. Pero pienso que en general, mejorará nuestro entorno. Pequeñas acciones, pequeños gestos, pequeños detalles. Realizados de forma consciente para intentar que todo lo que nos rodea mejore.
Tengo claro que el efecto mariposa funciona. Ciertamente es incontrolable, no sabemos el efecto final, pero funciona. Por tanto, hagamos lo que hagamos, va a repercutir en nuestro mundo. Queramos o no. ¡Vaya responsabilidad! Esta es nuestra fuerza.
Tenemos que asumirla. Y ser conscientes de ello. ¿En qué casos has llegado a sentir el efecto mariposade tus acciones?
También podría interesarte :