Como concebir un bebe
Quedarse embarazada resulta a veces más complicado de lo que parece. La concepción no es siempre sencilla queremos ayudarte dándote algunos trucos para quedarse embarazada. Conoce tus días fértiles, hay tres métodos:
- El método Ogino: período fértil contando los días transcurridos a partir de la menstruación.
- Ovulas una sola vez al mes el día 14 de tu ciclo
- La vida de un óvulo en el útero es de 24 horas
- Los espermatozoides sobreviven en tu interior 72 horas
- El método del moco cervical: conocer los días fértiles y los no fértiles de tu período de ovulación. Saber cuando puedes concebir y cuando no.
- Período infértil
- Período fértil
- El método de temperatura basal: Se necesita constancia y disciplina: hay que ponerse un termómetro cada mañana, observar los cambios que experimenta el flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual y anotar cuidadosamente toda la información.
Las mujeres pueden percibir una serie de cambios en su cuerpo indicativos del embarazo. La dimensión de estos síntomas dependerá de cada mujer, así como la aparición de unos u otros, ya que cada cuerpo es un mundo y reacciona de una manera diferente. Los principales síntomas son:
- Cansancio y sueño: Está vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina. Además, tu cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.
- Línea oscura del ombligo al pubis: Las hormonas estimulan la melanina de la piel y se produce más pigmento. Comienza a aparecer una línea oscura que va del ombligo al pubis. La línea se va oscureciendo y puede llegar a verse casi negra.
- Náuseas y vómitos: También está ligado al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina, al ensanchamiento de los músculos uterinos, a un exceso de ácido en el estómago y una mayor sensibilidad del sentido del olfato. El malestar matutino comienza, por lo general, de dos a ocho semanas después de la concepción.
- Apetencia o repulsión de ciertos alimentos: Aparece por la producción de la hormona gonadotrofina. Es la explicación de los conocidos "antojos". Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.
- Mareos y desmayos: Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la citada disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarazo.
- Aumento de la frecuencia miccional: A medida que el embarazo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga, que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.
- Aumento de la temperatura corporal: La progesterona determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo.
- Mayor percepción de olores: El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa.
- Amenorrea: Ausencia de sangrado menstrual, no tiene porqué significar necesariamente un embarazo.
- Aumento de tamaño del abdomen: En un embarazo menor de 12 semanas, no es debido a la presencia del útero, sino al aire retenido.
- Dolores pélvicos: Se debe al crecimiento del útero. La sensación es similar a los dolores de la menstruación.
- Estreñimiento y flatulencia: La progesterona determina que los procesos en el tránsito intestinal se produzcan más lentos, lo que también produce flatulencia.
- Manchas en la piel: A veces la presencia de hormonas del embarazo puede provocar manchas oscuras en la piel, generalmente en la cara y las manos.
- Cambios en los senos: Cosquilleo, hinchazón, sensibilidad al tacto o molestia. Para muchas mujeres, uno de los primeros signos del embarazo es la molestia en el pecho. Esa molestia está ocasionada por la mayor cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo.
- Pequeño sangrado vaginal: El sangrado de color rosa o marrón sin dolor puede corresponder a la implantación del huevo en el útero seis días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.
Cambios psicológicos en el embarazo
Algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de estar alegres a estar tristes. En esta etapa, los cambios físicos son muy evidentes, pero los psicológicos adquieren mucha importancia porque pueden afectar a situaciones familiares, sociales y laborales.Afortunadamente, estos cambios están considerados normales y, lo mejor de todo, es que son temporales. Conviene no dejarse llevar por este estado temporal y ayudar a la futura mamá a superar esta etapa.
Los cambios emocionales, que viven las mujeres embarazadas, se deben fundamentalmente a que los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional.
Estos cambios dan lugar a estados de ánimo, que cambian de modo repentino, pasando de la alegría al llanto y se manifiestan en una mayor irritabilidad o mal humor, se notan en una hipersensibilidad hacia aspectos que antes pasaban desapercibidos e, incluso, se reflejan en una mayor inseguridad, aún en mujeres muy seguras de sí mismas.
En la primera revisión con tu obstetra, será quien te calcule la fecha de parto, que se puede ir revisando con las ecografías.
Con la calculadora del embarazo podrás averiguar rápidamente en qué semana del embarazo estás. Simplemente, tienes que indicar la FUR, (la fecha del primer día de tu última regla) y darle a calcular.
Recuerda que las semanas de embarazo se cuentan a partir del primer día del último periodo, pero la ovulación se produce unos catorce días después de esa fecha. En las semanas 1 y 2 del embarazo todavía no estás embarazada.
Esta fecha es solo una aproximación ya que cada embarazo es único y la estimación del tiempo de gestación se hace a partir de la FUR y no desde el día exacto de la concepción.