Magazine

El Embargo (1)

Publicado el 11 abril 2013 por Yusnaby Pérez @yusnaby

bloqueo-cuba

¿Quién no ha escuchado hablar del EMBARGO? Este tema es como la manzana de la discordia. Unos se aferran a él para “asfixiar” al gobierno cubano mientras otros piden por caridad su eliminación debido a las carencias de los cubanos. Mi interrogante es: ¿Alguien se ha preguntado qué opina la oposición cubana sobre el Embargo de los Estados Unidos hacia Cuba?

Está claro, el EMBARGO ha sido un total fracaso, su principal objetivo que es “eliminar” la dictadura comunista cubana no ha sido logrado y a su vez, el mismo ha servido de aliado de los Castro para justificar todo lo mal hecho, la improductividad, el inmovilismo, el deterioro y mantenerlos en el poder. ¿No hay leche? Eso es culpa del bloqueo. ¿No hay arroz? ¡El bloqueo! ¿Los cubanos no pueden acceder a internet? El bloqueo, y sólo el bloqueo. Este embargo, o bloqueo, no es más que la excusa perfecta de los hermanos Castro para no asumir responsabilidades.

A Fidel y Raúl no les afecta en absoluto esta ley prohibitiva. Ellos tienen comida, carros, petróleo, antenas parabólicas, internet, viajan, van a los mejores hoteles en Cuba (me refiero a ellos y sus respectivos familiares). ¿A quién le afecta la situación? A nosotros, a mi, al disidente, al bloguero opositor, al que desea la libertad de Cuba, a la madre trabajadora, a mi vecino de la esquina.

El gobierno cubano se ha mantenido en el poder (y tengo que reconocerlo) por el gran apoyo que ha recibido por parte de los cubanos. ¿Qué cubano tendrá tiempo de pensar en DEMOCRACIA cuando se pasa las 24h del día “resolviendo” la comida del día? Un ser humano con hambre no puede pensar en libertad. El cubano además, ha vivido más de medio siglo un lavado continuo y diario de cerebro; psicológicamente esto funciona. El EMBARGO sólo ha beneficiado al gobierno de Cuba a embrutecer y cerrar aún más las mentes de los ciudadanos de a pie.

No estoy diciendo que el cese del EMBARGO represente una mejora económica ni política para nosotros, pero esta acción automáticamente pondría a correr al gobierno cubano; porque ya no tendrían al “amenazante enemigo” que no les permite “conseguir” los propósitos. Necesitamos acceso a la información, necesitamos que las personas dejen de vagar como zombies por toda la ciudad buscando huevos y se pongan a pensar un poco en “mejoras”. Necesitamos un flujo cultural con el pueblo norteamericano; para que se rompan esos mitos que la sociedad cubana aún cree. Si La Habana se llena de norteamericanos volverían loca a la Seguridad del Estado, a Yohandry, y por consiguiente habría menos tiempo para reprimir a las damas de blanco. ¿Qué pasará cuando mi ciudad se llene de gringos con dólares y ya nadie quiera saber de pesos convertibles?

La oposición cubana está aquí, en las calles, viviendo el día a día y sufriendo las miserias también. Tenemos un gran apoyo internacional de cubanos valerosos que nos brindan su máxima lealtad desde el exterior; pero mientras los de aquí no tengan acceso a INTERNET (y a la información en general); todo nuestro trabajo es completamente invisible para los ojos de la inmensa mayoría del pueblo; y esto mis queridos lectores, es completamente beneficioso para el gobierno cubano. ¿Por qué cuando Clinton estaba a punto de negociar con Cuba el cese del embargo los Castro tumbaron los aviones de los Hermanos al Rescate? ¡Aviones espías entran mucho a Cuba! ¿Por qué tuvo que ser en ese preciso momento? Porque no les interesa que retiren el EMBARGO, el mismo les beneficia. Pienso que todo quien apoye tal ley, está apoyando indirectamente a los hermanos Castro; a endurecer la dictadura, las prohibiciones. Ellos estarán en el poder mientras los cubanos de la isla lo permitan; porque para los cubanos de la isla el mundo exterior es misterioso, ajeno, desconocido, irreal.

Después de tanto tiempo el EMBARGO refleja su inutilidad y hoy lejos de propiciar una reacción ciudadana está logrando e imposibilitando el trabajo de los opositores en Cuba. Tener a millones de personas en plena ceguedad es contraproducente para cualquier intento de lograr la libertad. Invito a los congresistas republicanos de Estados Unidos que se pongan en contacto con los disidentes cubanos, que conozcan la realidad y nuestras inquietudes, porque ya Cuba no es la misma que fue en 1960. Quien desee la libertad para Cuba y apoye este EMBARGO, está hundiendo y desarmando a los que estamos aquí luchando de frente a frente contra la dictadura.

(Continuará…)


Volver a la Portada de Logo Paperblog