Revista Talentos

El emperador y sus fabulosas ruinas del futuro

Publicado el 11 junio 2014 por Perropuka

Como se sabe, todos los grandes emperadores de la antigüedad se esforzaron por vivir un poco más que sus antecesores para tener el tiempo suficiente para levantar obras y monumentos a la altura de su egolatría. Ahí tenemos como ejemplos paradigmáticos a los faraones que con sus pirámides y estatuas descomunales a la orilla del Nilo supieron exprimir a sus súbditos y esclavos en búsqueda de la tan ansiada inmortalidad. Milenios más tarde, los césares romanos continuaron con el ejemplo, mandando erigir arcos de triunfo, coliseos y acueductos que por su sobria pero monumental ingeniería despiertan hasta hoy mucha admiración.
Sin embargo, iban a pasar otros dos mil años, para que a este lado del Atlántico surja el imperio más floreciente y tecnicolor de la historia, mucho más glorioso y místico que su antecesor el neblinoso y melancólico imperio incaico. De la tierra bendecida, entre pajas y kantutas y con el soplo divino de los achachilas, brotó Evo el Austero, fiero guerrero del Arcoíris, predestinado a conducir a la humanidad hacia un nuevo orden mundial, tal como vaticinan sus nuevos profetas. Por lo pronto ya se ven las muestras de su augusto reinado, que en menos de una década está dejando tremenda huella en todo el territorio plurinacional, a través de obras arquitectónicas de singular envergadura y financiadas por su revolucionario programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, a modo de modesto sello personal. 
Entretanto los especialistas se rompen los sesos para encontrarle utilidad actual a las obras, yo había pensado en una finalidad futura, décadas o siglos más adelante cuando las nuevas generaciones se pongan a descifrar el legado del primer monarca del Estado Plurinacional, a través de sus ruinas que ya empiezan a vislumbrarse. Habrá muchas desperdigadas por todo el país, pero para muestra bastará detenerse en el departamento de Cochabamba, siendo testigos cercanos de los acontecimientos. He aquí los monumentos del futuro:
1.- Stadium de Ivirgarzama.- Inaugurado a todo vapor en medio de la jungla chapareña, feudo de la guardia pretoriana del emperador, conformada por sus aguerridos cocaleros. Se dice que costó muchísimos denarios de coca, tantos que no se concluyeron las obras adicionales y otros detalles. Tropicana –ojo a la mata de plátano- mole de hormigón para treinta mil almas que solo se llenó en dos oportunidades: para la inauguración de los Juegos Plurinacionales, que naturalmente llevan el nombre de “Presidente Evo”; y para la llegada del cacique ecuatoriano Rafael Correa hace un año atrás, siendo aclamados por la multitud mientras paseaban juntos en un bruñido carruaje movido por doscientos caballos, de vapor, desde luego. La fachada de acabado brutálico y la estatua dorada en el frontis serán detalles a recordar, en unas décadas, cuando admiremos las ruinas del fantástico Coliseum evoniano. 
El emperador y sus fabulosas ruinas del futuroEl emperador y sus fabulosas ruinas del futuro
2.- Terminal interprovincial.- Otro fulgurante ejemplo con que el caudillo ha decidido impresionar a los cochabambinos. Estaba destinada inicialmente a concentrar las paradas de las empresas de transportistas, que actualmente han hecho de las calles adyacentes de los mercados principales sus sitios de estacionamiento. Con un presupuesto cercano al millón de dólares, fue abandonada hace cuatro años, a pesar de haberse pagado hasta un 80% del presupuesto a la empresa contratista. Sin embargo, por las condiciones reunidas y el estado actual de la construcción, bien podría considerarse en un futuro no muy lejano, como auténtica joya del periodo de esplendor de la era evista, transformándose en una calzada al estilo romano, de esas que habían a la entrada de toda ciudad importante, similar a la Vía Apia. O en su defecto, los impresionantes pilares, una vez oxidados y desaparecidos los fierros de la cubierta, podrían ser catalogados por los arqueólogos futuros como las columnas de un mega acueducto que las autoridades pretendieron levantar para calmar la sed de la polvorienta ciudad. 
El emperador y sus fabulosas ruinas del futuroEl emperador y sus fabulosas ruinas del futuro
3.- Hospital del Sur.- Otra “monumental” infraestructura que iba a contar con helipuerto para socorrer prontamente a los habitantes de la populosa zona sur de la urbe. Sin aparente explicación, fue abandonada en fase inicial, prácticamente como esqueleto. Entretanto, los amigos de lo ajeno y otros parias de la sociedad han convertido el sótano en su refugio favorito además de mingitorio. Ubicado en un distrito conocido como La Joya, había ilusionado mucho a los vecinos con sus lindas maquetas y la promesa de tener ascensores y demás comodidades de la vida moderna. Tal vez convendría amurallarlo tal como está, para que en un tiempo venidero sea considerado patrimonio arquitectónico, y dejando a la imaginación de los estudiosos del pasado la compleja tarea de encontrarle la funcionalidad. Hasta entonces que siga reinando la Evo Pax, para maravilla de la rendida humanidad. 
El emperador y sus fabulosas ruinas del futuro

Volver a la Portada de Logo Paperblog