Como en la anterior entrada, "LA BLOGOSFERA METALLICA", también me voy a referir como asistente al "Encuentro" de la blogosfera sanitaria. Lo tildo de encuentro en lugar de congreso, porque fue precisamente eso lo que me pareció, como dijo acertadamente nuestra amiga @montsecarrasco, un campamento de verano.
Como le pasó a muchos otros que acudieron, el Congreso no cumplió mis expectativas, no se vió lo que se esperaba, y lo mismo es que teníamos demasiadas expectativas, pero bueno algunas si que se cumplieron, la gran cantidad de amigos que tuvimos ocasión de "desvirtualizar", a mi modo de ver ese fue el mayor valor que tuvo el encuentro.
Y es que en las mesas redondas a las que tuve ocasión de acudir, no se vió ese cambio de filosofía que vislumbro en este mundo 2.0, donde la información ya no es poder y el poder te lo da el compartir la información o las vivencias y sensaciones, donde el trabajo colaborativo es la herramienta y las sinergias entre individuos y colectivos los métodos que ayudan a conseguir objetivos comunes. Poco en este sentido tuve ocasión de oir, tan solo Alorza hizo una reflexión sobre la trasparencia en las administraciones, que en la sociedad actual no tienen otro remedio que serlo.
Por otro lado si tuve ocasión de escuchar discutir como los blogueros entran en disputas por parcelas de poder con periodistas, o medios de comunicación; también otros intentando ponerle "puertas al campo", normalizando las publicaciones y unificando criterios, unas publicaciones de blogs que precisamente nacen para eso, para salirse de la norma, para dar una visión alternativa.
Poco se habló de la libertad del bloguero de pensar, decir y escribir, informar o no, trasmitir o no, porque a veces también se escribe para uno mismo sin ningún afán de protagonismo, ni de influencia externa.
También pude observar bastante egocentrismo y las ponencias sobretodo sirvieron para poner en tela de juicio bastantes de las ideas preconcebidas que llevaba del encuentro, hubo bastante vanidad y me parecieron algunos ponentes un tanto presuntuosos al creerse influyentes y poderosos más allá del circulo limitado de lectores que puedan tener, y aún así porque puedan actuar sobre una pequeña masa crítica que aún no llega a ganarse el nombre de influyente por la gran brecha digital que aún tiene nuestra sociedad.
Y sobretodo tuve la sensación de que había diferencia de clases, estaban los blogs sanitarios del estamento "eminentemente médico" y el resto que por supuesto no tuvieron cabida en ninguna mesa. ¿Alguien piensa que la Dra Jomeini, de no ser Dra., hubiera estado en una mesa donde ni siquiera ella se ubicaba?, sinceramente creo que no.
Bueno pero la parte buena tuve ocasión de vivirla entre bambalinas, a la hora de los descansos y cafés, saludando a diestro y siniestro a muchos amigos, en la Sala "B" con los pecha-kucha hiper-resumidos donde la gente ponía alma y corazón para defender los proyectos más variopintos pero ninguno con menos mérito que el blog mas "influyente" y os puedo asegurar que incluso con muchas más ilusiones depositadas.
Por último y no menos importante me gustaría felicitar a los organizadores, porque estoy seguro que han puesto el mayor interés y esfuerzo porque todo saliera a pedir de boca, y que han pretendido realizar la mejor blogosfera del mundo, aunque no siempre llueva a gusto de todos. Gracias por el interés y el esfuerzo realizado que sé que ha sido mayúsculo.
En fin, que para el próximo Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que haremos en La Línea, o voy adelantando lo que haremos, habrá un concurso de ideas innovadoras 2.0, un mercado de blogs donde se voten los más "influyentes" entre el público y talleres con grupos de trabajos que integren las diferentes iniciativas para conseguir objetivos comunes y productivos. O cualquier otra iniciativa o idea que se nos ocurra hasta entonces.
Y después organizaremos un macroconcierto tipo Rock in Rio, pero en Gibraltar, para ver si de una vez por todas la avalancha humana derribe esa frontera y conseguimos que se convierta en el símbolo del final de las desigualdades.
Y como veo que ya es muy tarde (6:26 a.m.) y comienzo a desvariar, termino este post aquí con unos enlaces del mismo tema para que podais tener opiniones contrastadas y con una canción de Rage Agains the Machine para que me despierte un rato.
byee!
Links:
- Los 'blogueros' sanitarios se ven las caras
- Congreso de blogs de salud apuesta por democratización del debate sanitario
- Si los blogs son la respuesta ¿cuales son las preguntas?
- 10 Conclusiones para un Congreso
- Desvirtualización
- ¿Teoría o práctica? El Congreso de la Blogosfera Sanitaria
- ¿Existe la blogosfera?
- I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, impresiones
- La blogosfera sanitaria existe!
- El sentido de la vida...en un blog
- Percepciones congreso blogosfera sanitaria
@carlosnunezo