Magazine

El espectrómetro Alice de Rosetta funciona bien al obtener espectro UV de la Tierra

Publicado el 20 enero 2010 por Lmb
El 13 de noviembre de 2009, la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) pasó cerca de la Tierra para su tercer y final asistencia gravitatoria que la llevará al primer encuentro para orbitar y estudiar un cometa como nunca antes.
Izquierda: Imagen de la Tierra tomada por la cámara OSIRIS de Rosetta durante su acercamiento. Crédito: ESA ©2009 MPS para el Equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA.
Uno de los instrumentos a bordo de Rosetta es el espectrómetro ultravioleta Alice, creado con fondos de la NASA, que fue diseñado para sondear la composición de la atmósfera del cometa y su superficie. Será la primera vez que un espectrómetro ultravioleta estudie tan de cerca a un cometa. Durante el último paso cercano a la Tierra, los científicos probaron exitosamente el desempeño de Alice al observar el aspecto ultravioleta de la Tierra.
"Hace más de cinco años que Rosetta fue lanzada en su viaje de 10 años al cometa Churyumov-Gerasimenko, y Alice funciona bien," dijo el principal investigador del instrumento, el Dr. Alan Stern, vicepresidente asociado de la División de Ciencias Espaciales e Ingeniería en el Southwest Research Institute.
"Como uno puede ver desde los espectros obtenidos durante este paso por la Tierra, el instrumento está en foco y muestra la principal emisión espectral en ultravioleta de nuestro planeta hogar. Estos datos nos dan una buena indicación de los valores científicamente ricos de la espectroscopía ultravioleta para estudiar las atmósferas de objetos en el espacio, y esperamos alcanzar el cometa y explorar sus misterios."
El Dr. Paul Feldman, profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins, y co-investigador de Alice, ha estudiado la atmósfera superior de la Tierra desde los primeros días de los estudios espaciales.
"Aunque la emisión del espectro ultravioleta de la Tierra fue uno de los primeros descubrimientos de la era espacial y ha sido estudiado por varias naves en órbita, el paso de Rosetta provee una vista única desde la cual se pueden probar modelos actuales de la interacción del Sol con nuestra atmósfera."
El Sensor de Electrones y Electrones (IES) medirá simultáneamente el flujo de electrones e iones que rodean al cometa sobre un rango de energía que se extiende desde los límites inferiores de detectabilidad cercano a 1 electronvoltio hasta 22.000 electronvoltios.
Gracias al impulso gravitacional del sobrevuelo cercano a la Tierra, Rosetta está en camino a encontrarse con su objetivo cometario hacia mediados de 2014. En julio de 2010, Rosetta estudiará un gran asteroide llamado Lutetia.
Más información:
Sitio de Rosetta
Artículo en Sciencenews.com
Fuente: Sciencenews.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog