Magazine

El extraño caso del gel de baño menguante

Publicado el 20 agosto 2013 por Elconsumidor

Imagino que ya te habrás dado cuenta: tu gel de baño cada vez es más pequeño. No te preocupes, nos pasa a todos. Se trata del extraño caso del Gel de Baño Menguante.

La verdad es que al principio no le di demasiada importancia. Un día al llegar al supermercado, vi que la botella del que era mi gel de baño favorito ya no tenía 1 litro. Era más pequeña. Tras unos segundos de incertidumbre comprobé como el precio, ¡oh, sorpresa!. seguía siendo el mismo. Es decir: me querían cobrar lo mismo por menos cantidad. Lo más extraño de todo es que absolutamente todos los geles habían sufrido exactamente la misma extraña mutación.

Supongo que tu también te diste cuenta. Incluso este señor:

Bernabé Cordón

El caballero de la corbata azul es Bernabé Cordón, presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Él es, por tanto, el máximo responsable del órgano encargado de vigilar estas cosas. ¿No resulta sospechoso que de repente todas las multinacionales decidan reducir el tamaño de los envases y mantener los precios? Pues a él no. Igual que cuando le preguntaban a Telefónica, Vodafone y Orange por qué el establecimiento de llamada costaba exactamente los mismos 15 céntimos de euro en cualquiera de las 3 compañías y todos miraban para otro lado.

La cuestión es que Bernabé no se dió cuenta de esto. Debe ser su señora la que se encarga de la compra. Y él, una vez ya en la ducha, vio que aquellas botellas habían encogido. Las prisas, ya se sabe.

Hasta que un día llegaron Henkel y Sara Lee, dos de los grandes multinacionales que dominan la mayor parte de las marcas que pueblan nuestras vidas y dijeron algo así como:

-¡Hola señores de la Comisión Nacional de Competencia! Que resulta que un día que quedamos para merendar, así como quien no quiere la cosa, pues nos pusimos un poco de acuerdo para reducir el tamaño de los envases. Todos a la vez. Por seguir la broma. Ah, y que Puig, Colgate y Colomer también estaban en la merienda. Pero nosotros, como somos buenos y nos hemos arrepentido, pues hemos venido a contarlo.

Cuentan que al salir se escuchó decir a Henkel:

-¡Por mi y por todos mis compañeros y por mi primero!

Gracias a esta demostración de reflejos, la propietaria de Fa, Schwarzkopf y Diadermine entre otros, se libró de la multa de 4,2 millones de euros que le habría correspondido. Y Sara Lee pagó 3,7 en lugar de 6,1 millones. La CNC mandó a alguien a un supermercado y comprobó como, efectivamente, lo que tu y yo habíamos visto y Henkel confesó de la mano de Sara Lee era verdad: Henkel, Sara Lee y Puig redujeron entre junio de 2006 y mayo de 2007 los envases de sus marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia, y Heno de Pravia en un 15% de su capacidad. Colgate, por su parte, no llegó a reducir sus envases en la fecha acordada. Puedes leer la noticia publicada en enero de 2010 en El Mundo, RTVE o Público.

¿Y qué sentido tiene este post ahora en 2013? Fácil, el otro día al ir al supermercado, comprobé aterrorizado que TODOS los envases de gel de baño ahora son de 550 ml. ¿Tú qué opinas?


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :