El extraordinario fenómeno de la ucam

Publicado el 23 julio 2012 por Joseluisortin
Ahora que estamos de rebajas en el fútbol regional, con un Murcia que dice aspirar al ascenso a primera, no se sabe todavía muy bien en base a qué pues no parece que la plantilla vaya a estar acorde con tan ambiciosa meta; y con un Cartagena que anda refundándose en 2ª B, también con el supuesto objetivo del ascenso y con los mismos inquietantes borrones en las primeras muestras que los granas, aparece en el horizonte inmediato un fenómeno muy esperanzador. La UCAM da el salto al fútbol en categoría nacional. ¡Albricias!

Hace casi veinte años comentaba con los amigos que la creación de la Universidad Católica de S. Antonio en el antiguo monasterio de los Jerónimos – el convento, para los vecinos de Guadalupe, La Ñora, el Rincón de Beniscornia y el resto de lugareños de la zona- sería el hecho social más notable que ocurriría en Murcia en la segunda mitad del siglo XX, cuando menos, a poco que la gestión y la respuesta estudiantil y de sus familias acompañara.Además  de la magnificencia de recuperar arquitectónicamente el viejo convento jerónimo, primero, y albergue de jesuitas y religiosas después,  para una causa tan loable cuando había significado tanto para la difusión de los valores religiosos cristianos, de la cultura y la enseñanza para muchas generaciones de huertanos y pobladores de diversas localidades murcianas desde su fundación en el siglo XVIII; como también tuve la ocasión de comentar con su creador, José Luis Mendoza, estando aún en obras a mediados de los noventa.
Y el tiempo y elexcelente trabajo realizado han dado la razón a su  presidente y a cuantos apostaron por el proyecto desde el principio. Ahora, seguro que tendrá advenidos muchos padrinos la exitosa iniciativa.
Pero a lo que iba. Junto a los miles de alumnos que se han formado en sus aulas y lo siguen haciendo, y la enorme diversidad de asuntos que abordan desde sus distintos departamentos, el deporte y su entorno ha sido uno de los más beneficiados. Desde aquel primoroso equipo de fútbol juvenil de Guadalupe tan bien dirigido al que apoyarondesde el principio, hasta el baloncesto profesional actual en Murcia al máximo nivel, pasando por el tenis de mesa, los deportes de raqueta y pala, el vóley, etc. Y ahora dan un salto cualitativo en fútbol saliendo de la Tercera División y optando a un equipo en 2ª B que empezará a darle presencia a nivel nacional. No hay en nuestra región una entidad que apueste tanto por el deporte y dudo mucho que la haya en el futuro. Y auguro más: conociendo a alguno de los responsables deportivos de la UCAM y los parámetros de excelencia en que se mueven – divisa de la casa- no tengo ninguna duda de que el éxito será otra vez compañero de viaje de ‘los católicos’.
Pero con el crecimiento llega el momento de tomar una decisión que puede resultar decisiva: ¿dónde jugar para darle realce a la meritoria apuesta? Supongo que dada la humildad y la prudencia franciscanas que les caracterizan se estarán planteando seguir en el Mayayo, pero con todos mis respetos a Sangonera no creo que sea la mejor opción. Tal vez la vieja Condomina pudiera reverdecer laureles acogiendo al equipo estudiantil. O, por qué no, el nuevo y magnífico estadio de la zona norte. Cuando una entidad de la categoría de la UCAM se marca estrategias de crecimiento de tanta notoriedad también la imaginación y la altura de miras deben acompañar. Aquí, el Ayuntamiento tendría que mover pieza inteligentemente.
Desde aquellos buenos tiempos en los que había dos equipos de categoría nacional en Murcia ha bajado mucha agua por el Segura, y algún charco ha quedado en la glorieta. Creo a pie juntillas, no obstante, en la impecable gestión política y regidora de nuestro alcalde y de las personas que conozco, y apuesto porque si tuvieran que tomar decisiones  lo harían salvaguardando el interés de todos los aficionados murcianos. Hay  campos de fútbol que se comparten por equipos de campanillas y no pasa nada; en Milán, por ejemplo. No creo que en  2ªA y 2ªB haya tanto virtuosismo como para echarle la culpa al terreno si no se gana. Recordemos cuando en la vieja Condomina jugaban el Murcia, el Imperial y los juveniles, y había ascensos y descensos como siempre, y ¡ojo!, éxitos nacionales canteranos.
Como esperanzada ilusión, que el UCAM de oportunidades reales, por fin, a nuestra cantera.