Magazine

El factor recorte

Publicado el 25 diciembre 2012 por Tonibp @tonibp
En muchas ocasiones he comentado el tema de que un 50mm no es lo mismo en una fullframe que en una 4/3, esto es debido al factor recorte, pero, ¿qué es el factor recorte?   Sigue leyendo y te explicaré de que se trata      El factor recorte
La distancia focal mas aproximada al ojo humano es el 50mm, pero esta distancia solo es real si usamos esta lente con una cámara analógica de 35mm o una fullframe, ya, que como he comentado antes, existe una variable en fotografía que es "el factor recorte".   El factor recorte está provocado por el tamaño de los sensores, cuanto mas pequeño sea el sensor, mas factor de recorte tendrá.   En el caso de las cámaras compactas podemos encontrarnos con unas distancias focales de 24-135mm pero en la realidad sus distancias focales son mucho mas cortas debido al tamaño del sensor.   Imagínenos que tenemos un proyector multimedia perfectamente calibrado para ser mostrado en una pantalla de 3.6m x 2.4m,  (esta medida unas 100 veces mas pequeña equivaldría a un sensor fullframe).   Ahora, nos imaginamos que por culpa de que el precio de la pantalla que queremos comprar es demasiado elevado solo nos podemos permitir una de 2.36m x 1.58m. Que ocurrirá entonces, pues que la imagen mostrada es mucho mas grande que el tamaño de la pantalla por lo que desperdiciamos imagen.   Pues bien, para compensar dicha perdida en las cámaras digitales tendremos que tener en cuenta este factor para compensar el tamaño de dicho sensor.   El problema de esto es que no todas las marcas montan el mismo tamaño de sensor, por ejemplo, Canon tiene un sensor 4/3 con un factor recorte de 1.6, mientras que Nikon presenta un factor recorte de 1.5.   Sólo las cámaras con un sensor de 35mm o fullframe tendrán una distancia focal real a la indicada en el objetivo.   Así que volviendo al ejemplo del ojo humano. En una fullframe tendremos claramente que el 50mm es el objetivo perfecto según nuestro campo de visión.   En algunos modelos esta distancia focal se convierte en un 75mm o un 80mm por lo que este objetivo no tendría "sentido" si lo que queremos es emular la distancia focal de nuestro ojo. Por lo tanto necesitaremos una lente de 32mm para tener una distancia focal lo mas parecida a nuestro ojo en aquellas cámaras con un sensor mas pequeño al fullframe.
En la imagen que tenemos a la entrada de este post podemos ver la diferencia en tamaño de los distintos tipos de sensor según el modelo de cámara.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog