El festival de Kumbh se celebra en Haridwar (Estado de Uttarakhand), Ujjain (Estado de Madhya Pradesh) y Nasik (Estado de Maharashtra) cada 6 años alternativamente y en Prayag, también conocido como Allahabad (Estado de Uttar Pradesh) cada 12 años y tiene un significado especial.
El festival de Kumbh se caracteriza por el hecho de llevarse a cabo en las orillas de los ríos sagrados. En Prayag se realiza en las orillas de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati, en Haridwar en el Ganges, en Ujjain en el Shipra y en Nasik en el Godavari. En dichas ocasiones una gran feria tiene lugar en las riberas de estos ríos con una gran congregación de peregrinos devotos.
Cada uno de ellos se extiende por un período de 2 meses y los días auspiciosos para el baño son:
Makar-sankranti
Maghi-Purnima
Mauni-Amavasya
Basant Pancham
Maha-Shivratri
Dependiendo de la posición que el Sol, la Luna y Júpiter tengan en ese período en los diferentes signos del zodíaco, se decidirá el lugar de celebración del Kumbh Mela. Los cálculos se han proporcionado a continuación:
Kumbh Mela en Allahabad
cuando Júpiter está en Aries o Tauro y el Sol y la Luna están en Capricornio en el mes hindú de Magha (enero-febrero).
Kumbh Mela en Haridwar
cuando Júpiter está en Acuario y el Sol está en Aries durante el mes hindú de Chaitra (marzo-abril).
Kumbh Mela en Ujjain
cuando Júpiter está en Leo y el Sol está en Aries, o cuando los tres están en Libra en el mes hindú de Vaisakha (abril-mayo).
Kumbh Mela en Nasik
cuando el Sol y Júpiter están en Leo durante el mes hindú de Bhadraprada (agosto-septiembre).
Prayag Kumbh
Este Kumbh se considera el más significativo de todos, ya que marca la dirección de la sabiduría o la luz. Este es el lugar donde el sol, símbolo de la sapiencia, se eleva.
Se supone que la creación del universo que se originó aquí es el centro de la tierra. Se dice que Prajapati Brahma, el Dios de la creación, creó el Universo después de dirigir el ritual védico Ashwamedh Yagna en el Dashashwamedh Ghat. El Dashashwamedh Ghat y el Templo Brahmeshwar todavía existen como símbolos del yagna sagrado (en español iagñá, ritual de sacrificio de la época de los vedas) y esa es otra razón de la especial importancia del Kumbh Prayag. De hecho Prayag y Kumbh son sinónimos entre sí.
Significado y orígenes de Kumbh
El Kumbh es una vasija. Kumbh es el cuerpo humano, es el abdomen, y el mar, la tierra, el sol y Vishnu son sinónimos de Kumbh. La vasija, el mar, el río, las lagunas y los pozos también son símbolos de esta palabra ya que están compuestos por agua. El cielo tiene la cubierta del viento, el sol cubre todo el universo con su luz, y el cuerpo humano está cubierto de células y tejidos. Es por eso que es Kumbh. El deseo, que es anhelo, es también Kumbh. Lord Vishnu es también Kumbh ya que impregna toda la creación, y la creación a su vez le impregna a él.
Aunque el significado literal de Kumbh es vasija, su significado elemental es diferente. La vasija (o kalash) es una parte integral de todas las actividades sagradas en la cultura hindú, y ésta es un símbolo de Kumbh.
Las Sagradas Escrituras dicen que en una vasija, su boca (apertura) simboliza la presencia de Vishnu, su cuello a Rudra, la base a Brahma, en el centro se encuentran todas las diosas y los océanos, abarcando así los cuatro Vedas.
Kumbh es la confluencia de todas nuestras culturas. Es el símbolo del despertar espiritual. Es el eterno fluir de la humanidad. Es el aumento de los ríos, los bosques y el antiguo conocimiento de los sabios. Es el flujo de la vida misma. Es el símbolo de la confluencia de la naturaleza y la humanidad. Kumbh es la fuente de toda energía. Kumbh ayuda a que la humanidad de perciba el mundo junto con aspectos como son los pecados y bendiciones, la sabiduría e ignorancia, la oscuridad y la luz. Los ríos sagrados son el símbolo del flujo de la humanidad. Los ríos son indicadores del flujo del agua de la vida en el cuerpo humano que es, a su vez, una encarnación de la morada, nada es posible sin los cinco elementos. Los elementos – fuego, viento, agua, tierra y cielo – simbolizan el cuerpo humano.
El Himalaya es la morada del alma de los dioses. El Ganges Sagrado comienza su viaje en dicho lugar, abarcando los bosques, los sabios de las montañas y la cultura de los pueblos. El Yamuna es un compañero de viaje, que acaba con todos los pecados, y es conocido también como Tripathga, Shivpuri y varios nombres más. Su agua es considerada un néctar sagrado en sí mismo.
Poeta Kabir
El gran sabio y poeta Sant Kabir ha explicado este pensamiento sublime en su forma típica.
Poema 1
En el principio
Él estaba solo y se bastaba a sí mismo.
No había entonces ni comienzo, ni medio, ni fin.
No había ojos, ni noche, ni día.
No había tierra, ni aire, ni cielo, ni fuego, ni agua,
ni ríos como el Ganges y el Jumna,
ni mares, ni océanos, ni olas.
No había vicios ni virtudes,
ni libros sagrados como los Vedas, los Puranas o el Corán.
Todo era entonces silencio y paz.
El Ser Supremo
permanecía inmerso en el seno profundo de sí mismo.
El Dueño no come, no bebe, ni vive, ni muere.
No tiene forma, ni color, ni vestido.
No pertenece a un clan, ni a una casta, ni a nada…
¿Cómo podría yo describir su gloria?
No tiene forma y, sin embargo, no está sin formas.
No tiene nombre.
Carece de color y no es incoloro.
No tiene morada.
Poema 2
El que no tiene casta ni país, ni forma, ni cualidad, llena el espacio.
El Creador ha puesto en el Ser el juego de la dicha, y de la palabra “Om” nació la creación.
La tierra es su gozo; su gozo es el cielo. Su gozo es el esplendor del sol y de la luna.
Su gozo es el comienzo, el medio y el fin. Su gozo es visión, sombra y luz.
Los océanos y las olas son su gozo.
Su gozo, las Saraswati, el Jumna y el Ganges.
El Dueño es uno: vida y muerte, unión y separación son los juegos de su gozo.
Sus juegos son el sol y el agua y el universo entero.
Sus juegos, la tierra y el cielo.
En el juego se desarrolla la creación; en el juego se establece.
El mundo entero -dice Kabir- reposa sobre su juego; pero el jugador permanece desconocido.
La leyenda dice que en los tiempos mitológicos, durante una guerra librada entre los semidioses y los demonios por la posesión del elixir de la vida eterna, unas gotas cayeron en cuatro lugares que se conocen hoy como Haridwar, Ujjain, Nasik y Prayag. Se cree que estas gotas dieron poderes místicos a estos territorios. Es para obtener dichos poderes que Kumbh Mela se celebra en cada uno de estos cuatro lugares desde que se tiene memoria.
El poder de la fe puede partir las aguas de un río, mover las montañas, y soportar las dificultades que vienen a raíz de ser una parte integral del Kumbh Mela, una congregación de millones de personas, reunidas para liberarse del círculo vicioso de la vida y la muerte y avanzar hacia un reino celestial, que no conoce el sufrimiento o el dolor. Es la historia mitológica de la India y los textos sagrados que unen nuestras almas carnales a una esperanza eterna – las cosas serán mejores, sin el siempre inminente miedo de que aquí las cosas puedan ir peor. “Una vida eterna libre de pecados” es la promesa del magnífico evento del Kumbh Mela. Es una promesa que millones quieren experimentar, y es ésta promesa la que ha hecho de esta peregrinación lo que es hoy.
Escrito por Cristina Canas Delgado© 2013
Fuentes Bibliográficas:
M.Bajpayee
http://kumbhmelaallahabad.gov.in/english/about_kumbh.html
http://amediavoz.com/kabir.htm
Ilustraciones:
Lorena Mena
Fotografías:
http://www.defenceforumindia.com
http://www.indiacurrentaffairs.org
http://www.linuxandfriends.com
http://www.mediaindiagroup.wordpress.com
Archivado en: Festival Tagged: celebracion del Kumbh Mela, festivales de india, proposito del festival Kumbh Mela, Significado del Kumbh Mela