Uno de los legados mas importantes de Cantabria, sin duda es la exaltación folclórica. A lo
largo del año se suceden por los pueblos las fiestas en honor de los santos patronos o de la Virgen del lugar, exaltaciones folclóricas de todo tipo, romerías, músicas y bailes, cultos sagrados, competiciones deportivas, concursos folclóricos.
Todo esto lleva consigo una serie de atuendos, trajes, calzado, elementos ornamentales y detalles. las personas que forman parte de estos grupos de folclore varían entre las edades mas tempranas hasta los abuelos de cantabria. Gentes sin otro ideal que el de festejar día tras día y pueblo tras pueblo sus mas arraigadas costumbres.
Su reconocido esfuerzo sin mas beneficio que el propio placer de sentir en los asistentes a estos actos, el merecido aplauso y algún que otro viva Cantabria.
Aunemos esfuerzos y llevemos a nuestros hijos a esta fiesta popular, donde podamos enseñarles la Cultura y costumbres de Cantabria.
El buen hacer por la cultura tradicional de Cantabria y su forma desinteresada de colaborar con nuestro pueblo, me anima a seguí a estas gentes y desde aquí y humilde mente dedicarles mis tomas y que Cantabria pueda disfrutar de ellas lo mismo que yo disfrute con ellos.
Fotos y texto de Jose Ortega.