Si hubiera que marcar un hito en el reportaje bélico moderno, éste sería la imagen del miliciano muerto de Robert Capa.
Capa se mantiene en su puesto para captar a los cuerpos en movimiento, los rostros atemorizados, la tensión del momento, haciendo célebre su lema "si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es porque no estás lo suficientemente cerca."
En la sociedad de hoy donde proliferan las imágenes de todo tipo, la persona se ha acostumbrado a que un objeto familiar pueda parecerle extraño y uno exótico nos parezca cercano. Ya hemos visto gran parte del mundo a través de imágenes, así como las diferentes formas de vivir. En este contexto debemos situar el fotoperiodismo actual, con la proliferación de la imagen los fotógrafos actuales sienten la necesidad de impactar a los espectadores para captar su atención y conducirlos a la lectura de la noticia. Esta espectacularización de la imagen periodística es criticada y a veces los diarios que prefieren sustituir esta por un material más ligero. Sin embargo es el mundo del arte el que recibe cordialmente este material documental.
“Yo tenía 20 años. Mi hermano siempre me contaba historias de la guerra. No quería que la gente siguiera muriendo. Creía en el poder de las fotografías, me decía, si el mundo ve lo que está sucediendo en Vietnam querrá poner fin a la guerra.” Nick Ut