Revista Literatura

El fuego en el que ardo, Mike Lightwood

Publicado el 11 febrero 2016 por Elcreadords

El fuego en el que ardo, Mike LightwoodEl fuego en el que ardo, Mike LightwoodSer gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

El fuego en el queardo 


Por fin he podido leerte. Yo sí que ardía en deseos de leer la primera novela de Mike, que es amigo mío y compañero blogger desde hace años. Me he zampado el libro y lo he devorado como hacia tiempo que no devoraba un libro. Para mí, esta novela es un antes y un después. Y os explicaré el porqué. Yo ya he ardido y me he quemado por dentroQuería empezar esta reseña con un poco de broma. Pero ahora viene lo serio. O no. Eso sí, va a ser difícil reseñar el libro de un amigo pero voy a ser lo más objetivo posible.
Aviso: Hay spoilers.
El fuego en el queardoesuna novela que me ha hecho sentir muchísimas emociones. Tristeza, rabia, enfado, felicidad, tensión... una emoción tras otra, un capítulo, diversas emociones. Mike cuenta la historia de manera muy cercana. Parece que eres tú el personaje y hace que sufras todo. No hay censura, ninguna. Cuenta las cosas tal y como ocurren. Las escenas malas (buylling o cuchillas) las narra sin tapujos y esto puede provocar al lector sensible rabia o dolor (a mí me ha pasado). Todo esto me ha encantado. Mucho. Me resulta valiente aunque reconozca que hay cosas que no me han gustado como digo más adelante. Mike tiene un estilo directo, cercano y que engancha. 
Machismo, homofobia y bullying. Los temas muy claros y llevados en forma de historias para que haya un modo denuncia con el objetivo de conseguir un cambio en la sociedad y en la mentalidad de muchas personas.

He leído críticas de que es muy exagerada lo que cuenta y yo creo que no. Machismo, homofobia... está todo dentro del venenoso círculo del sistema patriarcal (o hetero-patriarcal) y por fin una novela juvenil rompe con estos tabúes y trata de luchar por cambiar esto. Creo que los temas sociales están llevados sin eufemismo y esto enriquece la novela ya que no banaliza, sino que aumenta su dramatismo haciendo esencial que penetre en el lector para concienciar. Los que no lo sepáis, hay gente que lo ha pasado mucho peor que el protagonista y que ha llegado al suicidio real. Si no sabéis esto, buscad un poco y encontraréis noticias así por desgracia. 

La primera novela de Mike tiene un gran abánico de personajes secundarios muy importantes y con una construcción muy completa. La madre de Óscar, el padre, Sergio, Fer (ojalá más amigos como él en la vida), Carlos... y Darío. Darío creo es el personaje por excelencia y creo que debería de haberse explotado más. Contar más de él y sus miedos. Quiero saber más de él.

Obviamente, no me ha gustado todo. Matizo, no me ha gustado el modo el cual se han enfocado algunos temas.El tema de las cuchillas, por ejemplo es necesario por la auto-lesión y el sufrimiento del protagonista pero lo veo reiterativo y muestra una dependencia a eso que no me gusta el modo, no sé. Creo que debería de enfocarse de otra manera. Lo digo de nuevo, es necesario mostrarlo.
Después otra de las cosas que cambiaría o explicaría mejor es el tema de la dependencia emocional para ser feliz o superar los problemas. Me gustaría entender que Óscar puede superar el acoso y la depresión solo, sin que otra persona lo salve. La dependencia no es buena y tiene que ser uno mismo el que se salve. Sí, la otra persona te puede ayudar, aconsejar, apoyar... pero la última palabra y la última decisión es uno mismo. Esto podría haberse enfocado de otra manera pero una conversación con su amigo Fer me anima a pensar que Óscar podría superarlo sin Sergio o... ¿Volvería a lo de antes? No sé, ahí lo dejo.


Creo que también que el final es algo precipitado pero también, contradiciéndome, necesario. 

Me explico: 

Creo que le falta un trozo más de explicaciones y no un salto así. Es verdad que con la decisión y el desenlace es normal que se salte un tiempo pero me hubiese gustado más impresiones con Sergio, el proceso de cambio... no sé, creo que también es la sensación de que sabía que acababa y quería más y más. (Mike, haz una segunda parte o un spin-off o algo, por favor)

La edición, tanto interior y exterior, es maravillosa. Quizá la portada es algo juvenil y sosa pero es directa. La conversaciones de Whatsapp, Twitter, blog... muy bien hecho ya que acerca a la sociedad actual de ahora. Es comercial y eso mola, nos guste o no. Poner letras de canciones de artistas y grupos tan geniales pues me ha encantado, no lo voy a negar. Lady Gaga, Shakira, Marina and the Diamonds... nada más que añadir, señoría.

El fuego en el queardo es una novela para leer y disfrutar pero también es un grito a la esperanza porque las cosas pueden cambiar. Una novela valiente y transgresora. Este libro es necesario y creo que esencial en el mundo de la literatura LGTB+.


Enhorabuena, Mike. Has conseguido poner un tema que la literatura juvenil española necesitaba. Y gracias por aportar tu grano de arena a la incansable y valiente lucha por la tolerancia y por la igualdad.
El fuego en el que ardo, Mike Lightwood
Ficha en GoodreadsEl fuego en el que ardo, Mike Lightwood

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas