Cartel. Técnica Mixta. Este dibujo pertenece a un detalle del cartel con motivos navideños que aparece al final de la entrada en una reproducción. De todo esto hace ya bastante tiempo y fue una experiencia muy gratificante porque tuvo mucha difusión en almanaques y felicitaciónes de navidad. Se debió a un encargo ("rara avis") que me hicieron tras recibir dos premios en un concurso de carteles sobre el Medio Ambiente organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Alguna Musa debió protegermeen esta ocasión porque esto no se ha vuelto a repetir... Se trataba de ilustrar una poesia de Jorge Guillen que transcribo a continuación:
"BUENOS DÍAS"
A través del aire o de un vidrio, sin ornamento, la realidad propone siempre un sueño.Canta, gallo jovial,Canta con fe. Te creo.
"Cántico" Jorge Guillén
Grabado. Detalle 1
La xilografía es la técnica más antigua de grabado. Consiste en vaciar con uns gubia o buril un dibujo sobre madera. Las reproducciones se obtienen al entintar la superficie trabajada y posteriormente pasarla por el tórculo que la imprime sobre el papel.
Grabado. Detalle 2
El Linograbado es una variante moderna de la xilografía. El procedimiento para obtener la imagen es similar al grabado en madera pero sustituyendo ésta por el linóleo que es un material más blando para el trabajo con las gubias aunque el resultado final no sea un acabado tan fino como el que se puede conseguir con la madera.Los Detalles 1 y 2 representan aspectos parciales de esta experiencia.
Guardaba este trabajo en las viejas carpetas de los años de Facultad y me ha parecido curioso traerlo aquí como recuerdo de aquellas clases de iniciación al grabado. Hacer cortes limpìos con la gubia sobre la madera o sobre el linóleo, siguiendo el dibujo que se había hecho, era todo un reto y una novedad que nos fascinaba a todos los principiantes.
"El gallo" Linograbado
A continuación con un rodillo se entintaba la madera, se preparaba el papel y ...¡al tórculo!, que siempre nos podía reservar la sorpresa de la última palabra...
Si al final, todo lo habías hecho de forma más o menos correcta y había suerte, te podían salír unas reproducciones aceptables.
Este linograbado del gallo fue "ópera prima y última" porque no volví a intentarlo más, aunque tengo que confesar que, al ver las reproducciones, se sentía cierta satisfacción...
El tema, como ya he señalado, me era familiar por haberlo desarrollado ya anteriormente en el cartel utilizando tinta china y la precisión y detallismo de la plumilla.. Me atraía por una parte la geometrización de la figura y por otra el intenso contraste del blanco y el negro.
Reproducción del cartel 10 x 14 cm.
Al final, lo que salió es esto que os muestro hoy como un revival de mi "cajón de sastre", como le llama cariñosamente Fernando Artal a este blog por su variedad y mescolanza...